13 de marzo de 2018

MARIO MIGNO SOBRE LOS 16 MILLONES: "ESE DINERO ES DE LOS SANJAVIERINOS"


El intendente Mario Migno brindó en la mañana de este lunes 12 de marzo un a conferencia de prensa para referirse a los casi 16 millones de pesos que la Municipalidad de San Javier recibirá y serán destinados al asfaltado de la ciudad. Los fondos se pagarán como un anticipo a cuenta de recursos de coparticipación que les corresponderá a municipios y comunas cuando el Estado Nacional haga efectivo el cumplimiento de lo establecido en los fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En ese marco, el intendente sostuvo: "Lo primero que me gustaría aclarar es que ese es dinero de los Sanjavierinos porque desde el 2006 hasta el 2015 la Nación le retuvo a las provincias el 15 % de las retenciones y en ese porcentaje hay una parte de los municipios y comunas" señaló Migno al referirse al origen de los fondos que vuelven a la Municipalidad local. También explicó el mandatario que: "Ahora la provincia mediante el ejecutivo y con el acompañamiento legislativo para la aprobación de la ley gestionó un crédito  que son unos 300 millones de dólares, más o menos unos 3100 millones de pesos van a ir a los municipio y comunas para enjugar esa deuda histórica" explicó el mandatario. "Los 16 millones de pesos son dinero de los Sanjavierinos" remarcó.

Por otra parte, agregó que: "Luego hay un tramo de esos 300 millones que se va a prestar a los municipios y comunas para obras complementarias y creemos que debe ser para pavimentación, eso lo decidirá el Concejo Deliberante". Así mismo sostuvo que: "Esto va a depender de la capacidad de endeudamiento de cada municipio pero la Municipalidad de San Javier tiene una deuda muy pequeña con la provincia que corresponde a planes de vivienda así que vamos a tener una muy buenas condiciones de optar a ese crédito que está en el orden de los $ 14 millones" aseguró Migno.

Además, hizo referencia a cuantas cuadras se podrá afectar en la obra de pavimento y dijo: "Con los costos que estamos manejando actualmente estaríamos hablando de una 30 cuadras a pavimentar, nosotros adoptamos una política en San Javier desde el 2007 y que las obras de pavimentación deben hacerse por contribución de mejoras sino desde el gobierno municipal establecemos privilegios si le hacemos pavimento a algunos y otros lo tienen que pagar" explicó. 

"Esto nos permitirá relanzar el plan de las 128 cuadras con una porción de este dinero y avanzar sobre otras áreas a pavimentar y posiblemente el tema del crédito nos de una capacidad financiera para que en el tiempo aquel que necesite más tiempo para pagar,  otorgárselo y nos pondrá en una situación justa" aseguró. "Acá no hay ningún subsidio, hay una mejora en el plazo de los créditos, haremos las propuestas al Concejo y ahí se discutirá" indicó el intendente a la vez que subrayó: "Esto nos permitirá una mayor capacidad de ejecución y de cobro" finalizó. 

La autoría de la Ley es del Poder Ejecutivo, el cual corresponde al Endeudamiento con la Corporación Financiera Internacional del Grupo Banco Mundial, con destino exclusivo a obras de pavimentación de las calles urbanas. El crédito se consiguió en el marco de una misión política, donde estuvieron representantes de todos los partidos de la provincia y desde la Gran Manzana, Lisfchitz había dicho "fue muy importante la presencia de todo el arco político de Santa Fe en esta misión, porque tras la visita con el presidente Macri a Nueva York en búsqueda de inversiones, volvemos a buscar potenciales interesados y líneas de financiamiento, dando un claro gesto de diálogo político y estabilidad institucional, que sirven como señal ante el mundo”.

Se pagará en carácter de anticipo a cuenta de recursos de coparticipación que les corresponderá al momento en que el Estado Nacional haga efectivo el cumplimiento de lo establecido en los Fallos emitidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Con el saldo restante del empréstito, aproximadamente 130 millones de dólares, se otorgaran préstamos a aquellas administraciones comunales y municipales que quieran acceder a financiamiento para realizar pavimento urbano y obras complementarias. Según dijo el Intendente local “nuestra intención es que todo sea aplicado al asfaltado de calles, como una prioridad”. Estará sujeto a autorización de concejos municipales o comisiones comunales y posterior análisis de una comisión de seguimiento y evaluación integrada por representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo, respectivamente.