Este mediodía, el
Jefe de planta de la Cooperativa de Servicios Públicos, Asistenciales y de
Vivienda de San Javier Ltda, Ignacio Gervasoni brindó una explicación
del proceso de potabilización que se realiza en San Javier. En ese marco,
Gervasoni sostuvo que: "Este inconveniente se dio por una
condición nunca vista en el río y por eso estamos trabajando para resolver
los problemas que nos van sucediendo".
En tanto que al explicar el proceso de potabilización que se realiza en la plata local, Gervasoni indicó que: "Primero sacamos muestras de dos canillas de la salida del agua en el primer filtraje, luego sacamos otra de la salida de la bomba que va directa al tanque y después una muestra de la bajada del tanque". A su vez, explicó que: "La cooperativa posee dos bombas extractoras sobre el río a la altura del ex Molino Padoan, 150 metros al norte, viene por un sistema de boyas que envía agua cruda a la cisterna". Así mismo, dijo que: "Una bomba extrae el agua cruda y donde comienza el proceso de mezcla de productos con la agitación de los mismos, luego la decantación, donde se separan primero los productos y luego se decanta el agua, posteriormente pasa por filtros de arena y finalmente va a una cisterna de agua de unos 300 mil litros y cuando esta cae se le da un primer nivel de cloro". "Cuando sube al tanque se da otro nivel de cloro sobre todo ahora con la carga orgánica que viene del río" aseguró el jefe de planta.
El cloro
En el mismo sentido, Gervasoni dijo: "Para evitar cualquier tipo de contaminación se le da el límite máximo de cloración, nuestros parámetros son entre 0: 20 a 1, 20 y nosotros estamos en 1, prácticamente en el nivel superior, en esta época hay mucho consumo de agua y por eso se la debe clorar bien para que a la red llegue con un 0, 4 o 0, 5 porque el cloro también pierde consistencia". "Estamos dentro de los niveles de cloro, ocupamos los niveles máximos con las recomendaciones del ENRESS y siempre manteniéndonos en los márgenes aceptados" afirmó.
Turbiedad
En el caso de la turbiedad, Gervasoni expresó que: "La turbiedad va a depender del cambio del río, es impresionante como vino el agua, se sentía el olor en todo el pueblo". "Creemos que en un par de semanas va a desaparecer por completo, nosotros cambiamos el proceso del agua adaptándonos a esta situación y cuando nos cambie el rio también vamos a tener que volver a los productos ecológicos que utilizábamos, allí también puede haber coloración por el movimiento de los sedimentos en la red de agua potable" manifestó.
Trabajo en la planta
Por último, se refirió
al trabajo en la planta de tratamiento de agua local y los procesos realizados
en la misma y dijo: "La planta está trabajando bien en cuestiones de
potabilización, sanidad y coloración, el gusto se está yendo de a poco pero eso
dependen de las condiciones del río". También agregó que: "Hay
que tener en cuenta de donde sacamos el agua para potabilizar y al ver cómo
viene el mismo eso nos hace duplicar el trabajo y los productos para
tratarla". "Hay que purgar el agua, abrir la canilla y dejarla
salir, en la planta baja un caño de 300 milímetros donde baja el agua con mucha
fuerza y eso arrastra sedimentos y por eso el ejercicios de purgar el agua es
bueno" finalizó.