Este martes 20 de Febrero de 2018, se llevó a cabo la primera reunión del año de la Comisión Paritaria Central. También los docentes iniciaron la discusión, en el Ministerio de Trabajo de la provincia.
Tras el encuentro, el secretario general de UPCN, Jorge Molina, se mostró conforme y calificó como “un avance” que las autoridades coincidieran con los gremios en “la necesidad de encontrar mecanismos para mantener vigente la relación entre precios y salarios en la provincia”.
“Es un punto inicial importante”, celebró. No obstante, aclaró que no hubo un ofrecimiento de porcentaje de aumento y añadió que la próxima semana serán convocados nuevamente para analizar tanto “la actualización de una cláusula gatillo” como “propuestas concretas” en el mencionado sentido.
En cuanto a las expectativas de los sindicatos, Molina reiteró que no aceptarán como referencia el 15 por ciento de inflación que pretende el gobierno nacional.
A su turno, el titular de ATE, Jorge Hoffmann, anticipó que desde el sector estarían dispuestos a considerar un desdoblamiento (del incremento), pero dependiendo de las condiciones y tiempos que se propongan.
Además, destacó “la actitud y el gesto” de la Provincia en el manejo de la cláusula gatillo surgida de la paritaria 2017, que permitió “estar gran parte del año por encima de la pauta inflacionaria”, y bregó para que en este 2018 se den las cosas de forma similar.
En tanto que en el Ministerio de Trabajo de la provincia, los docentes se encuentran reunidos con funcionarios provinciales para también dar inicio a la discusión salarial.
Tras algo más de dos horas, en el encuentro hubo un primer acercamiento entre las partes. Como se esperaba, no se presentaron ofertas de incremento salarial. Sobre el encuentro, en diálogo con el móvil de la radio, Sonia Alesso (AMSAFE) señaló que “esperamos que la oferta llegue antes de que termine esta semana”.
Por su parte, Patricia Mounier (SADOP) reconoció que “el conflicto está planteado desde que el gobierno nacional resolvió anular la Paritaria Federal Docente” y advirtió que “si no hay voluntad de los estados provinciales para resolver la situación salarial de los docentes seguramente se va a plantear un conflicto”.
“La convocatoria es tarde y los tiempos se acotan”, dijo la sindicalista aunque afirmó que “de ninguna manera se aceptará una oferta de un 10% o un 15%”. Por su parte, la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué rechazó que los tiempos se acoten. “No creo que sea tarde. Hay paritarias que se pueden resolverse en una semana, si lo acuerdos se dan concretamente”.
En cuanto a la oferta de incremento salarial, la titular de la cartera educativa afirmó que “en la próxima reunión seguramente acercaremos la propuesta”. “Soy optimista. Todos los años ponemos el mayor esfuerzo para lograr el acuerdo”, finalizó.