En este contexto, la Sub directora Marcela Vivas expresó: "Debido a los hechos de estafas que son de público conocimiento queremos alertar a la sociedad para que esto no vuelva a suceder". "Se está dando la modalidad del "Cuento del tío" como se dice en la jerga y lo que nos preocupa es que hay información del entorno familiar llamando a personas mayores de edad haciéndose pasar por un familiar y hacen el tratamiento de algún dinero o cambio de moneda extranjera para que un personal del banco haga la transacción" comentó. Así mismo enfatizó: "Sugerimos no entregar ninguna clase de datos a ninguna persona extraña, no dar datos de tarjetas, de documentos de CBU y en el momento que eso suceda tener un familiar que corrobore lo que se pide".
A su vez, Vivas recordó que: "Si se recibe llamados telefónicos se debe volver a llamar para corroborar que es la persona que dice que es". "Hay que tener en cuenta que los trámites bancarios no son personalizados puerta a puerta y si se hacen en el banco" afirmó la funcionaria policial. "No se debe dar información cuando hay llamados de teléfonos sin número de identificación o o extraños cuando se solicita documentación o de las familias o estados de las personas" remarcó la Subjefa en conferencia de prensa.
Por otra parte, expresó que: "Cuando se presentan personas extrañas en situaciones como estas deben llamar a los números 100 o 101 qué son los números de emergencias". "Hay que corroborar si un familiar llamó o intenta contactarlo" dijo Vivas y añadió: "Para esto hay una inteligencia previa donde saben que esta persona está sola o tiene alguna solvencia económica"
Denuncias
En el caso de las denuncias efectuadas en San Javier por estafas, Marcela Vivas aseguró: "Están las denuncias y está trabajando la PDI y la fiscalía, con el tema del dinero es algo muy difícil de seguir pues no tiene marca ni señal". "La comunicación de estos casos fue a teléfonos móviles" mencionó al tipificar la modalidad de los llamados. "No es tan difícil contactar y obtener números de una persona".
En el mismo sentido, hizo mención a los casos constatados a nivel local y dijo: "Las dos víctimas fueron personas mayores y con la misma modalidad de supuestamente ser contactadas por familiares". "En los dos casos se presentaron como familiares y que en algún momento otra persona se iba a presentar en el domicilio vestido de determinada manera para solicitar lo que se le pidió a la víctima por teléfono" explicó la funcionaria de la policía de San Javier.
Los Bancos
Mas adelante, Marcela Vivas hizo mención a la modalidad de trabajo de los bancos en caso de que personas intentaran hacerse pasar como empleados de las entidades bancarias y sostuvo: "Nos contactamos con los dos gerentes de los bancos Nación y Nuevo Banco de Santa Fe y ambos están a disposición de la población por cualquier duda que tengan sobre una transacción bancaria". "Ellos no hacen tramites personalizados de puerta a puerta" remarcó. Al tiempo que indicó: "Los trámites son si o si dentro de la entidad bancaria". "Ante cualquier eventualidad se deben comunicar con los banco ante la posibilidad de estas solicitudes"
Las estafas en zonas aledañas
Por último,fue interrogada sobre si hay información de casos similares en Unidades Regionales aledañas al departamento San Javier y explicó: "No tenemos esa información sobre casos denunciados en Unidades aledañas a San Javier, esto no es nuevo, si los vemos en las ciudades donde es moneda corriente, en esta ciudad nos conocemos todos". "Vamos a recabar algún dato sobre unidades aledañas". También manifestó: "Tenemos información de en el caso de movimiento de haciendas donde se hacen pasar por consignatarios ofreciendo lotes de hacienda y piden un depósito". "La gente que está en ese tema, tiene lugares como SENASA o COSOZA donde puede averiguar el registro de consignatarios para que no sean víctimas de estafas". "Hasta ahora no tenemos denuncias de esto último" concluyó la subjefa de policía de nuestra ciudad.
Resumen de recomendaciones:
- NO ENTREGAR A PERSONAS DESCONOCIDAS NINGÚN TIPO DE INFORMACIÓN PERSONAL Y/O DE FAMILIARIARES, LLÁMESE NÚMEROS DE DNI – TARJETAS DE CRÉDITO – CBU BANCARIO – NÚMEROS DE CUENTA BANCAIRIAS - EFECOS PERSONALES - NI DINERO, ETC.
- SI RECIBE UNA LLAMADA DUDOSA POR PARTE DE ALGUIEN QUE DICE SER FAMILIAR, CORTAR Y DEVOLVER LA LLAMADA PARA CORROBORAR QUE SEA CIERTA.
- TENER ENCUENTA QUE LOS TRÁMITES BANCARIOS, COMO DEPÓSITOS O CAMBIO DE MONEDA EXTRANJERA, SE REALIZAN EN LA SEDE DE LAS ENTIDADES, NO PUERTA A PUERTA.-
- LOS EMPLEADOS BANCARIOS, NO REALIZAN VISITAS DOMICILIARIAS.
- NO DAR NINGUN TIPO DE INFORMACION A LLAMADAS QUE APAREZCAN CON NUMERO PRIVADO O DESCONOCIDO.
- ANTE SITUACIONES QUE SEAN SOSPECHOZAS INFORME A LAS LINEAS DE EMERGENCIA GRATUITAS 100 0 101.
- NO SE DEJE ENGAÑAR, SEA PRUDENTE.
- ES UNA RECOMENDACIÓN DE LA UNIDAD REGIONAL XIV .