2 de enero de 2018

SAN JOSÉ DEL RINCÓN: HABRÍA MUERTO POR FALTA DE ELEMENTOS DE ATENCIÓN MÉDICA EN LA AMBULANCIA


Se trata de una mujer que falleció minutos luego del inicio de año cuando se descompensó y el servicio del 107 no la socorrió como debía.


Para una familia el inicio de año no fue motivo de celebración. Una mujer, con antecedentes asmáticos, falleció luego de sufrir una descompensación​ y no recibir una atención adecuada porque la ambulancia que la socorrió no contaba con un médico ni con los elementos necesarios para la situación.
Se trata de Estela, miembro de la familia Pittón que vive en Villa California. En diálogo con LT10 Alejandro Pittón, primo hermano de la mujer y papá de Mauro y Bruno, actuales futbolistas de Unión, relató lo sucedido.
"25 minutos después del comienzo de año y mi prima hermana, Estela, sale a hablar por teléfono con su único hermano que vive en Bolivia, luego volvió, salió otra vez y Bruno me dice ‘papá, Estela está mal’”, contó.
"Primero pensamos que estaba mareada entonces sacamos una silla pero cuando me acerco veo que tenía un riptus propio de una persona con antecedentes asmáticos. Le empezamos a hacer los ejercicios de reanimación que justamente Bruno los aprendió en el plantel y Mauro salió a la calle pidiendo ayuda de un médico"
En ese momento, el futbolista da con la casa de Miguel Cello, gerente de noticias de LT10 quien junto con su cuñada, que es médica, acudieron rápidamente a la casa de los Pitton a socorrer a Estela.
"A todo esto ya habiamos llamado al 107" comentó Alejandro quien agregó: "la ambulancia llega sin personal médico, con una chofer y un camillero".
En ese momento, la médica le comienza a pedir un desfibrilador y corticoide pero lo único que tenía era adrenalina. En ese sentido, Cello recordó que el camillero le dijo ante los pedidos "hacemos lo que podemos".
Asimismo, el periodista lamentó que "estuvimos 20 minutos y por ahí reaccionaba la mujer. Si mi cuñada tenía los elementos quizás la reanimaba”. Finalmente, la mujer fue trasladada pero llegó sin vida al Samco. 
"Lo que es inconcebible es que en una comunidad como la nuestra -Villa California, que depende de Rincón- no tenga una unidad del Samco equipada con los elementos correspondientes para salir auxiliar a los residentes de Rincón", reclamó Pittón quien hizo alusión a declaraciones del intendente de Rincón, Silvio González, quien manifestó a El Litoral que “San José del Rincón debe empezar a trabajar en proyectos que permitan recibir turistas". Al respecto, Alejandro concideró que "si bien me importan los turistas, me preocupan aún más los residentes habituales".
Por su parte, Cello comentó que “estoy diciendo esto acá porque me puede pasar a mí o alguna de mis hijas" y sostuvo que "ojalá que él -Silvio González- sea de aquí en más el que cambie estas cosas" ya que tiene un amplio recorrido en la salud pública porque es médico.

LT10