La
Ingeniero Ambiental Ayelen Muchiutti denunció junto a Prefectura Naval
Argentina delegación San Javier y Guías de pesca de nuestra ciudad una gran
acumulación de basura y elementos en las costas del río San Javier. Mediante un
recorrido por el afluente y en una zona ubicada al norte de la ciudad, la
profesional mostró como se arrojan de manera indebida e indiscriminada una gran
cantidad de basura y que generan una importante contaminación. También recordó
que se crean tachos de basura para la correcta disposición de los residuos que
la gente debe utilizar.
Entre los elementos encontrados se mencionan pañales, heladeras, cuadros de bicicletas, bolsas de residuos, sillas plásticas, ropa, restos de quinchos de paja, animales muertos, etc. Lo agravante de este ya preocupante panorama es que los elementos arrojados se encuentran muy cerca de la toma de agua que se potabiliza y luego se consume en la ciudad costera. Según lo mencionaron en el recorrido los elementos arrojados a la vera del río se encuentran ubicados a la altura del barrio San Francisco y la zona del barrio Central, al norte de la ciudad de San Javier.
Ordenanza para protección de zona de islas
"Hoy ya entra en el concejo municipal la ordenanza que decreta a la "Isla La Rinconada" que tenemos acá en frente, como reserva natural urbana" comentó Ayelen. "Esto implica un paso importante porque implica el reconocimiento municipal a nuestra zona de islas y planicie fluvial" agregó la Ingeniero Ambiental. Se trata de un área de aproximadamente de 300 hectáreas que serán protegidas por una ordenanza municipal. También se realizaran "senderos" realizados por el Museo "Florentino Ameghino" de Santa Fe, una zona de avistajes de aves identificadas en la isla y un área de descanso.
Por otra parte, Muchiutti también recordó que: "Los vecinos se deben concientizar de la disposición de residuos y la quema de la basura". "Hay disposiciones que prohíben que la gente tire los residuos en cualquier lado así que los inspectores pueden actuar y controlar esto" remarcó. Además, se expresó que: "Si bien el tratamiento del agua tiene un buen proceso en la potabilización, tenemos un riesgo a futuro y eso no puede seguir así" indicó. Por su lado, Víctor Hugo Favot, representante de los Guías de pesca de San Javier expresó: "Nos pusimos de acuerdo para que esto se soluciones ya que esto de la basura es contaminante y contraproducente para el turismo por la basura que se tira al mismo río". "Entre todos podemos colaborar para que esto se limpie y se ordene" manifestó.
Prensa: Municipalidad de San Javier