Al parecer, algunos Sanjavierinos han elegido desde hace un tiempo el basurero municipal, ubicado al oeste de la ciudad, para convertirlo en un "Cementerio de animales". Según reportan algunos pobladores de la zona, es común observar como la gente usa este lugar para desechar animales muertos. El perro de la fotografía, parece haber sido tirado hace unos 5 días debido a su estado de putrefacción.
La situación es preocupante por el avanzado estado de descomposición que tiene este animal, que representa un perjuicio para quienes a menudo transitan por la zona para ir a sus vivienda y la gente que frecuenta el basural en busca de elementos que pueda utilizar. Entre los desechos que se encuentran el lugar, llama la atención una caja de cartón que en su interior tiene a un perro, el cual debió haber sido depositado tal cual se lo encontró.
En la ciudad, han sido muchas las quejas que han realizado vecinos de distintos barrios por animales que son arrojados a la vía pública a muy pocos años de haber nacido, como así también de mascotas que no tienen la alimentación necesaria. Pero esta actitud de tomar al basurero local como depósito de animales muertos supera todo lo conocido. Si bien se intenta adelantar en la gestión de este tipo de basureros para el cuidado del medio ambiente, también sería oportuno que los ciudadanos colaboremos con esta línea de pensamiento.