El Gobernador Miguel Lifschitz encabezó este miercoles 3 de mayo el acto licitatorio para las obras de mejoramiento que se llevarán a cabo en los barrio El Once, Santa Rosa y Pizarro de la ciudad de San Javier. En la oportunidad lo acompañaron el intendente de la ciudad costera Mario Migno, el Senador José Baucero, el Secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone y el Delegado de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación en la provincia de Santa Fe, Daniel Minniti. Las obras tendrán una inversión de $ 89.367.800,40.
AUDIO: Miguel Lifschitz
Luego de la apertura de sobres se conocieron las ofertas de 4 empresas que fueron parte de la licitación. En primer lugar, la empresa Cocyar S. A. y Constructora Pilatti S. A. UTE cotizó un total de $ 123.4445. 289, 06 para la mencionada obra. Mientras que en el segundo sobre, la firma Tecsa S. A. cotizó un monto de $ 104. 778. 863, 75. En el caso de la tercera oferta, la empresa Menara Construcciones S. A. cotizó un total de $ 116.814. 612, 07. En tanto que la cuarta y última oferta le perteneció a la firma Dinale S. A. que cotizó para la obra de referencia un total de $ 120. 658. 262, 42.
Al hacer referencia a este importante paso para la ejecución de las obras en los mencionados barrios de San Javier, el gobernador Lifschitz manifestó: “Es muy importante que nosotros podamos mejorar nuestros barrios, algunas zonas de las ciudades la gente vive muy bien pero hay otros barrios donde la gente tiene muchos problemas, no están los servicios como la luz, las cloacas, etc y eso complica la vida, allí tiene que estar el estado con obras muy costosas, esta cuesta casi 90 millones de pesos". Así mismo, el mandatario provincial indicó: “Solo el estado puede resolver los problemas, por eso esta bien que podamos poner en marcha estos proyectos para mejorar estos barrios".
Por otro lado, Lifschitz remarco: “Falta mucho por hacer para que la gente viva mejor, esto se puede hacer, que la estamos haciendo y esa es nuestra vocación, las obras quedan y son las que le cambian la vida a la gente". Al tiempo que señaló: “Ojala y podamos hacer muchas obras y San Javier se convierta en la gran ciudad que tiene que ser porque cuando uno mira el mapa de la costa sabe que debe haber una gran ciudad y que otra que San Javier con más viviendas, escuelas, mejoras en las escuelas primarias, obras de infraestructura e industrias" argumentó.
El 24 de mayo sortearán los beneficiarios de las primeras 75 viviendas de “Mi Tierra – Mi Casa”
El gobernador felicitó a todas las familias de los barrios que se verán beneficiados con este mejoramiento. También anunció que el sorteo de las viviendas a construirse en el Loteo “Mi Tierra – Mi Casa” será el próximo 24 de mayo. En ese marco, la prioridad estará puesta en las familias que poseen personas con discapacidad con el cupo asegurado y el resto se sorteará hasta completar las 75 viviendas de un total de 156 lotes. Dicho sorteo estará a cargo de la Secretaría de Hábitat dirigida por Diego Leone. Cabe recordar que la construcción de estas primeras unidades habitacionales se hará realidad gracias a los fondos obtenidos por el endeudamiento proporcionado por la Legislatura.
Por su parte, el intendente Mario Migno expresó: “Este es un ejemplo de como los tres niveles del estado el municipio, la provincia y la nación pueden ejercer un trabajo que beneficie a quienes deben recibirlo". “La verdadera grieta de la Argentina no es la pelea de los politicos, sino que es la diferencia entre los que tienen y los que no tienen y este es un proyecto tiende a cerrar esa grieta" aseguró el funcionario Sanjavierino.
Además, Migno dijo: “Se va a invertir toda esta cantidad de dinero para realizar mejoras básicamente a los que no tienen, cuando iniciamos la gestión en 2007 soñaba con que en algun momento terminemos con las letrinas en barrio Santa Rosa, hicimos mucho pero los recursos son los que tenemos”. En este contexto, el intendente subrayó: “No podemos hacerlo todo y por eso nos pusimos a trabajar en el ex PROMEBA, invertimos tiempo y dinero para tener nuestro proyecto y lo hicimos”. “Siempre hay que mirar la parte vacía del vaso, y esa parte es muchisimo mas grande que la parte llena, hoy vamos ahacer un alto en el camino pero nos faltan otros barrios donde la gente vive en muy malas condiciones y debemos presentar proyectos para mejorarle la vida a esos argentinos” arguementó el mandatario local.
En este marco, Diego Leone señaló: “Este es un proyecto que es ejemplo de trabajo coordinado entre los tres niveles del estado, municipal, provincial y el estado nacional y consideramos que lo que se hará es fundamental". A su ves añadió que este plan: “También abarcar el Módulo de Desarrollo Humano y es fundamental, eso lo vamos a tener que trabajar junto a ustedes porque ustedes tienen que ser parte de esta obra, queremos vecinos participando cuando hacemos esta obra". “Creemos que van a trabajar entre 80 y 100 personas durante un año que es lo que va a durar la obra y una parte de la mano de obra tiene que ser de acá de San Javier y porque cada obra pública debe ser un motor de la economía” destacó el Secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone.
La obra
El proyecto contempla obras de infraestructura social y desarrollo humano en los tres barrios: ejecución de sistema de abastecimiento de agua potable y conexiones domiciliarias, desagües cloacales y pluviales, estación de bombeo cloacal, obras complementarias y la construcción de un Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) en el predio “Refugio Municipal” de barrio El Once. La licitación se enmarca dentro una serie de convenios rubricados entre el gobierno provincial y la subsecretaría de hábitat de la nación para ejecutar obras de mejoramiento integral del hábitat en distintas localidades del territorio provincial.