Este domingo 2 de abril se realizó el acto conmemorativo por el 35° aniversario de la Gesta de Malvinas en San Javier. La ceremonia se llevó a cabo en la Plaza que lleva el nombre del ex combatiente del Crucero ARA General Belgrano “Adolfo Eduardo Mecca". En dicho acto estuvieron presentes el intendente municipal Mario Migno, el Senador provincial José Ramón Baucero, la directora de la Escuela Nº 853 "Fray Fray Ermete Costanzi" Graciela Cardozo e integrantes del Centro de ex combatientes de San Javier y familiares de los mismos, el Sub Oficial Mayor Radames Álvarez, integrantes del ejecutivo municipal y ediles de la ciudad costera, representantes de instituciones intermedias y la comunidad Sanjavierina. También acompañó la jornada conmemorativa el ex integrante del destructor ARA Piedrabuena Víctor Lazo de la provincia de Tucumán.
AUDIO: Acto 35° aniversario de Malvinas
Las actividades del acto dieron inicio pasadas las 9:30 horas con el ingreso de las banderas de ceremonias, posteriormente se efectuó el Izamiento de nuestra Enseña Patria y el tradicional encendido de la antorcha. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, se depositó una ofrenda floral al pie del mástil que se encuentra ubicado en el centro de la plaza. Esta actividad estuvo encabezada por la primera directora organizadora de la escuela N° 853 Señora Sara Benitez de Favot. Además se realizó un minuto de silencio en honor a los caídos en el conflicto bélico del Atlántico Sur y el recordado ex combatiente Eduardo Valdez. También, la hermana Erica Martinez efectuó una invocación religiosa en el marco de esta sentida jornada conmemorativa.
En primer lugar, la directora de la Escuela N° 853 Fray Ermete Costanzi, Graciela Cardozo expresó: “Hoy a 35 años de la recuperación de Malvinas, todos debemos recordar los nombres de los que lucharon y murieron en aquella heroica gesta”. Además, aseguró: “Recordar su coraje y su entrega pero también velar porque sus nombres se transmitan de generación en generación, de padres a hijos, de docentes a alumnos”. Para concluir diciendo: “Nosotros no podemos traicionar, no podemos olvida el sacrificio ni la sangre derramada por ellos, por los soldados de Malvinas: “Viva la Patria”
Por su parte, Baltazar Gaitan, ex combatiente de Malvinas de San Javier señaló: “Las Naciones Unidas reconoce el litigio de la soberanía entre Argentina y Gran Bretaña que encuadra, en el caso de las islas Malvinas, como un problema colonial aún no resuelto”. En el mismo sentido, Gaitan aseguró: “Los 649 centinelas que junto a los viejos guerreros de nuestras antiguas glorias custodian la patria, no serán olvidados en las rondas de nuestros recuerdos más queridos”. Por último, Gaitan dejó “un cálido saludo a todos los veteranos de guerra presentes y a los del país y a sus familiares de los caídos” y culminó diciendo: “Malvinas, por siempre argentinas, Viva la Patria”.
Finalmente, el Intendente Mario Migno se refirió a la conmemoración y dijo: “Ya nadie discute sobre el heroísmo de los que dejaron todo en Malvinas, dejaron su esfuerzo, parte de su cuerpo, de su psiquis y su vida”. “Por eso me motiva a decir que este debería ser un día de perdón, deberíamos aprovechar cada 2 de abril para pedir perdón a quienes dejaron todo en Malvinas” afirmó el intendente. Al tiempo que agregó: “Los argentinos no tenemos claro que perder significa no intentarlo y los muchachos lo intentaron poniendo su garra, su sangre e ilusiones”. Para finalizar argumentó: “En este día que se cumplen 35 años de ese hecho quiero decir que lo que hacemos acá de recordar los que es un acto de maravillosa constricción esta muy ben pero nunca, nada podrá igualar lo que ellos hicieron allí, nuestros soldados santificaron ese suelo de las islas Malvinas y de alguna manera nuestros héroes abrieron la puerta para que estas celebraciones se estén haciendo”. “Juntemos siempre los corazones argentinos para que nuestra patria sea grande” concluyó.
A continuación, se hizo entrega de obsequios a los ex combatientes de San Javier y a los invitados especiales que fueron parte de la ceremonia. Acto seguido, se entonaron las estrofas de la Marcha de las Malvinas y posteriormente se hizo entrega de presentes a los ex combatientes. Para concluir la ceremonia, se recordó la plantación de un olivo en el predio de la Plaza “Adolfo Mecca” como símbolo de paz, hecho realizado en el año 2016, con motivo de la imposibilidad de realizar el evento recordatorio debido a las inclemencias climáticas. Por otro lado, la profesora Belén Medina llevó a delante un número artístico con una danza.
Click para ampliar las fotos