Así lo expresó la Ingeniero Ambiental Ayelen Muchiutti quien estuvo en el programa "San Javier Ahora" de FM Norte 98.5 mhz y habló sobre la experiencia piloto que se lleva a cabo en barrio FONAVI sobre la recolección diferenciada de residuos. Además expresó cuales son los propósitos de la iniciativa que lleva a delante la Municipalidad de San Javier y las posibilidades de extender el nuevo sistema a gran parte de la ciudad.
AUDIO: Ayelen Muchiutti
AUDIO: Ayelen Muchiutti
Al explicar como fueron los inicios del proyecto, Muchiutti expresó: “Esto surgió desde la Municipalidad de San Javier porque se estaba notando la mala gestión y disposición de los residuos con toda la problemática que eso conlleva para la cuestión ambiental y salud de las personas”. “A fin del año pasado me convocan para la coordinación de la gestión de residuos, a partir de ahí comenzamos con una prueba piloto en el barrio FONAVI que ahora vamos a ampliar a la zona céntrica a fines de abril” comentó Ayelen. Al tiempo que agregó: “Por el momento estamos reduciendo la cantidad de basura que se mal dispone, por un lado está la separación del material reciclable, fomentamos el compostaje domiciliario y trabajamos en la mejora de la disposición actual y pensar en un relleno sanitario” dijo.
Dificultades y trabajo con residuos
Por otro lado, habló de los problemas que tiene la tarea que se inició para el tratamiento diferenciado de la basura y sostuvo: “Tenemos ciertas dificultades con la coordinación del camión, acondicionamiento del galpón, pero más allá de todo tenemos buena respuesta de la gente del barrio FONAVI, es muy buena la respuesta". Mientras que al referirse a cuales son los materiales que van separándose señaló: "Por un lado se hace el separado del material reciclable que es el aproximadamente el 40 por ciento del total de la basura diaria de una persona, es decir plástico, papel cartón latas y vidrios y pronto las personas que están dentro de los bulevares van a estar sacando también estos elementos" manifestó la profesional. "Esto se deposita en el galpón del ex Molino Mocoví y una persona se encarga de separar y clasificar cada uno de los residuos, estos deben estar limpios" aclaró Muchiutti.
Compactadora manual y tipos de materiales trabajados
En tanto que al hacer mención a como y con que elementos se trabaja más en el espacio destinado a la separación de los residuos, Ayelen Muchiutti expresó: "Estamos por hacer una compactadora manual por el costo para poder compactar este residuo para poder almacenar y procesar mayor cantidad y venderlo a un empresa de Paraná que es una acopiadora de material reciclable". Así mismo, al ser consultada por el volumen de basura que se mueve en la ciudad, la Ingeniera comentó: "Son al rededor de 200 mil kilos de basura por mes que tirábamos los Sanjavierinos, cada uno tira aproximadamente 1 kilo de basura por día, de esa basura el 50 por ciento es reciclable, es decir que si hacemos una compostación de esta basura podemos disminuir de la mitad de la basura que tenemos" explicó. "Estamos teniendo mucho cartón y mucho plástico, eso también se aprecia en las calles de San Javier, no deben tirarse la basura en la vía pública, es importante que el vecino mantenga limpia las calles y su ciudad" advirtió.
Perspectivas a futuro
Finalmente, Ayelen mencionó como avanzará el proyecto de tratamiento de la basura en San Javier y dijo: "Vamos a aumentar la cantidad de basura para tener más cantidad para vender y sacar lo que ya tenemos, luego pensar en pensar una planta de separación un poco más compleja, es decir pedir financiamiento para tener una verdadera planta de separación y no ocupar más el ex Molino" adelantó. Mientras que al ser interrogada sobre el estado actual del basural ubicado al oeste de la ciudad, manifestó: El basural actual esta en malas condiciones, si bien se esta trabajando para mejorarlo es un proceso muy lento que necesita maquinaria y esto supera la capacidad operativa del Corralón Municipal". "La idea es de que si se puede aumentar la cantidad de residuos y ampliando nuestro galpón se puedan sumar más personas que trabajen en un lugar más cómodo e higiénico" aseguró.
Taller del Plan A toda costa
Por último, hizo mención a su participación en el taller organizado por el gobierno de la provincia en el marco del plan A toda costa y expresó: "La reunión fue muy positiva y todos valoramos mucho la iniciativa provincial". "La provincia ya tenía como proyecto realizar un relleno sanitario y una planta de separación y para ello era necesario la firma para la conformación de un consorcio regional" indico la profesional. En el mismo sentido, añadió: "Para ello reavivamos la solicitud de fondos para que se pueda hacer el relleno y la planta de tratamiento": "Esto sería la culminación de esta primera etapa" concluyó.