Andres Gogman, es un vecino de San Javier que sufrió distintos hechos delictivos en su domicilio de barrio San Antonio. Hace algunos años le desvalijaron la casa y una importante suma de dinero en efectivo que totalizaba al rededor de 10 mil pesos. Ahora por tercera vez le sustrajeron elementos de su hogar. Hace algunos días, mientras disfrutaba de una salida al bar con sus hijas sufrió otro robo con el agregado que le destrozaron la vivienda. Para este martes 14 de marzo había organizado una marcha que partiría desde plaza "San Martín" hasta la fiscalía local para pedir justicia pero la escasa participación de los Sanjavierinos generó que se suspendiera. En este marco, Gogman señaló: "Los delincuentes y los matones andan en la calle como Señores".
Gogman, es vendedor ambulante de ropa en la ciudad y zonas aledañas. Desde hace dos años recorre distintos lugares para poder sostener a su familia. Según comentó el vecino, hasta el momento no hubo ningún tipo de respuestas de los robos que sufriera anteriormente. Al comentar como fueron los hechos del último robo indicó: “Estamos cansados de esta inseguridad, yo el 1° de marzo a las 21:00 estaba sentado en un bar con mis hijas y me llaman porque las puertas de mi casa estaban abierta, la otra vez me hicieron lo mismo pero esta vez me destrozaron todo y hasta la ropa de mis hijas me llevaron”. Al tiempo que aseguró: “La otra vez me habían robado plata porque yo justamente había llegado de vender y ahora al revés había llegado de comprar, con esto tocamos el piso” dijo.
En este contexto, Gogman explico que cuando llegó a hacer la denuncia no se sabía en comisaría primera que quien era el sumariante a esa hora, luego solicitó una copia de la denuncia la cual no le permitieron obtenerla por tramites internos que llevaron unos 4 días, teniendo en cuenta que para poder recuperar las prendas que le robaron el tiempo es importante. Al referirse al trabajo de la justicia luego de su denuncia, Gogman expresó: “La fiscal puso acciones en el caso mio recien el miércoles y el robo había sido un lunes a la noche”. “Allí se armó una polémica porque algunos policías se enojaron conmigo porque dicen que yo los mandé al frente” comentó el vecino de San Antonio.
En este marco, Andrés manifestó: “Hoy ya estoy cansado por estos robos al igual que muchos vecinos, cuando me manifesté un grupo de gente me dijo que me iba a apoyar”. En tanto que al hablar sobre la participación de la Dra Marcolin en esta causa, Gogman indicó: “Ella dijo: yo voy a dar un paso al costado si ustedes me hacen una marcha porque yo estoy haciendo todo lo posible pero bueno, yo me reuní con ella y me dijo que iba a hacer todo lo posible y ahora quiere dar un paso al costado, no se por que?”. Además, se refirió a lo que los jefes policiales le indicaron sobre el hecho y dijo: “Ellos dicen que van a poner todas las cosas a disposición pero hoy estamos a 10 días y nada aparece, el poncho no aparece, el mio y el de muchos más”.
La marcha convocada para este martes, según explicó Gogman era para realizar una protesta pacífica y “reclamar por lo que nos corresponde”. El grupo de vecinos iba a partir desde plaza “San Martín” también por la comisaría 1° y finalmente por la Unidad Fiscal ubicada sobre calle Independencia de nuestra ciudad. “Vamos a pedir que queremos más seguridad que tengan coordinación con la fiscal y que nos den una solución” enfatizó el vecino.
A continuación siguió comentando sobre las personas que perpetraron el robo del 1° de marzo en su domicilio y dijo: “Las ratas esas están permanentes y activos, es el laburo de ellos y hoy andan como dueños por su casa, es un problema de San Antonio y otros barrio pero ahí en San Antonio estamos como en las Malvinas, tiros, se han matado, las causas no se han esclarecido”. “Hoy estoy hablando pero si yo llegaba en ese moneto no se si estoy habalndo, esta gente no tiene códigos” explicó Gogman. Por último, añadió que: “En la investigación se sabe quienes son los chorros, los vecinos de cada barrio sabemos cuales son los 4 o 5 que conviven permanentemente con eso”. “Es indignante ver hoy en día a la policía lo poco que anda en el barrio y mandando mensajes con celulares” remarcó el damnificado a lo que agregó: “Acá también tiene que haber participación del municipio”.