18 de febrero de 2017

UN VIDEO MUESTRA QUE EL AGUA LLEGO A LA RUTA 7 Y HAY PREOCUPACIÓN EN "LA PICASA"


Carbap informó que los partidos linderos del río Salado se encuentran en estado de alerta por la intención de Lifschitz de construir ilegalmente un nuevo canal de derivación de las aguas de la Laguna La Picasa. La Ruta Nacional 7 fue cerrada para el tránsito al menos hasta el lunes. El video fue filmado ayer cuando aún se podía circular en horario restringido.



El director de Seguridad Vial de Santa Fe, Gustavo Franco, señaló que "se han instrumentado dos desvíos para los que viajan a las zonas de la costa atlántica o a Mendoza y San Luis". El funcionario santafesino precisó que "el agua generó un pozo de aproximadamente un metro y medio debajo de la tierra". "La ruta es muy transitada sobre todo en esta época del año por la gente de Buenos Aires que viaja a las provincias cuyanas y por la gente proveniente de Córdoba que toma este camino para veranear en el mar", explicó.


Franco aclaró que "para facilitar el desplazamiento de los vehículos procedentes de Buenos Aires en la localidad de Iriarte deben tomar la ruta 14 hasta Chapuy y empalmar con la 8 hasta la zona de Venado Tuerto". "Después se debe tomar la rotonda ubicada entre la 33 y la 14 para seguir hacia el oeste", manifestó. En tanto, quienes viajan desde Córdoba hacia Buenos Aires "se recomienda que accedan por el desvío en la ruta 33 y 7", dijo Franco.

Por último, con relación a las causas del hundimiento de la calzada, Franco afirmó que "es consecuencia de las intensas lluvias. Ha caído gran cantidad de agua en la región y no hay capacidad de escurrimiento en los campos de la zona por lo cual se producen este tipo de fenómenos".

Las numerosas Asociaciones Rurales -adheridas a CARBAP- de los partidos linderos del río Salado se encuentran en estado de alerta ante la enorme preocupación desatada por el gobernador santafecino, Miguel Lifschitz, quien anunció su propósito de construir ilegalmente un nuevo canal de derivación de las aguas de la Laguna La Picasa hacia la cuenca del río Salado.
Destacamos que el proyecto del gobernador de Santa Fe para la vinculación de La Picasa con la laguna El Chañar, hoy totalmente desbordada, donde tiene sus nacientes el Salado, revela el grave y pleno desconocimiento de un convenio interprovincial homologado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como única solución al planteo judicial presentado por la provincia de Buenos Aires ante el máximo tribunal de la Nación..
Recordamos que por ese convenio suscripto ante la Corte años atrás, solidariamente Buenos Aires ya recibe aguas de La Picasa, mediante el canal aliviador denominado Canal de Enlace, que vincula a esta laguna con el río Salado, a través de la Cañada de las Horquetas y que tiene como lìmite de derivación un caudal de 5 metros cúbicos por segundo.
Si con seriedad el gobernador Lifschitz y los intendentes del sur santafecino quisieran encontrar las causas de la grave situación hídrica de las lagunas La Picasa y El Chañar, deberían buscarlas en el irracional manejo de las aguas excedentes en su propio territorio y en la falta de obras integrales.
Por todos estos motivos, las Sociedades Rurales, adheridas a CARBAP, de todos los partidos linderos del río Salado se encuentran en alerta, por un proyecto que elude la verdadera razón de los desbordes de La Picasa y se convierte en una grave amenaza no sólo sobre zonas rurales, sino también sobre varios cascos urbanos situados en las proximidades del río.

LA CAPITAL / iNFOCAMPO