23 de enero de 2017

PERSPECTIVA SEMANAL DE EVENTOS METEOROLÓGICOS DE ALTO IMPACTO


Persiste el excedente hídrico en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. 

Las localidades más afectadas por las inundaciones son La Emilia, Pergamino y Salto en la provincia de Buenos Aires, y Arroyo Seco en la provincia de Santa Fe. En Córdoba, siguen afectadas las localidades del sudeste provincial. En Santa Rosa, La Pampa, las intensas lluvias registradas durante el fin de semana provocaron inconvenientes en la ciudad. En la provincia de Chaco, si bien el excedente hídrico está disminuyendo, aún se encuentran complicadas zonas rurales de Santa Sylvina y Hermoso Campo. En la provincia de Jujuy, las localidades de Volcán y Tumbaya continúan sufriendo las consecuencias de los aludes. Con respecto a los incendios forestales, continúan registrándose incendios en las provincias de Neuquén, La Pampa y Río Negro. 

Además, durante el fin de semana, se desató un incendio en la precordillera del Valle de Uco, provincia de Mendoza. En el río Bermejo, los niveles de la cuenca alta y media se encuentran en baja, mientras que en la cuenca inferior están estables. En cuanto a la situación hidrométrica en los puertos: sobre el río Salado, las estaciones San Justo, Emilia y Recreo se encuentran por encima de los niveles de alerta.

PRONÓSTICO

Se posiciona un frente estacionario sobre el centro del país. Entre el lunes y el martes, un frente frío avanzará desde Patagonia hacia el centro del país produciendo un descenso de temperatura. Entre el miércoles y jueves, se reestablecerá el flujo de vientos del sector norte incrementándose notablemente las temperaturas en la mayor parte de Argentina. De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:

PRECIPITACIONES: lluvias, chaparrones y tormentas aisladas, algunas fuertes, entre hoy y el martes 24 sobre el noroeste argentino, centro y este de Catamarca y de La Rioja, sudeste de Mendoza, sur de San Luis, sur de Córdoba, sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos, La Pampa y la provincia de Buenos Aires. En Patagonia sur, en forma intermitente, durante todo el período de pronóstico.

VIENTOS FUERTES: en Patagonia central y sur en forma intermitente durante todo el período, con disminuciones temporarias. En La Pampa, centro y sur de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, este de Mendoza y San Luis hacia la noche de hoy. En el este de Río Negro, La Pampa y centro y sur de la provincia de Buenos Aires hacia la noche del jueves 26, del viernes 27 y del sábado 28.

TEMPERATURAS ALTAS: durante toda la semana desde el norte de Patagonia hacia el norte, con una breve interrupción entre el martes 24 y jueves 26 con el pasaje de un frente frío. Desde el jueves 26, rápido incremento nuevamente de la temperatura en el norte y noroeste del país y especialmente en el norte de la Patagonia y centro del país donde puede superar los 40 °C el día viernes 27.

-Válida desde el 23 al 29 de enero de 2017-

Fecha de elaboración: 23-01-2017

SMN