19 de enero de 2017

CORTES DE ENERGÍA: RAZONES Y COMPETENCIAS DE LA AGENCIA SAN JAVIER


Desde la Empresa Provincial de la Energía Agencia San Javier dieron a conocer las razones por las cuales se producen distintas interrupciones del servicio en nuestra zona. Estos últimos recierres se sintieron en varias zonas desde Calchaquí y la zona ubicada sobre la ruta nacional Nº 11. A nivel local, en la Estación Transformadora. Según se indicó desde la E.P.E. San Javier: “Básicamente el pestanéo o recierre se da sobre líneas de alta tensión desde 132.000 volt que es lo que llega hasta San Javier o más arriba 500.000 volt.


Esos sucesos son normales de la línea de transmisión alta tensión. Con la diferencia que con estos grandes consumos que hay en horarios picos las líneas están trabajando con mucha carga y se siente más fuerte el recierre a la hora de reconectar. Por tal motivo, la E.P.E. indicó  mediante un comunicado que:
“Para aquellos que no están interiorizados y a su vez preocupados por los recierres producidos en estos días inclusive hoy. Detallamos que no tenemos manera de interferir ante estos eventos o sucesos ocasionados en las líneas de transmisión (alta tensión) en las cuales gran parte de las fallas que se producen no son permanentes, sino que son fugaces, desapareciendo al cabo de un tiempo, y dado que la calidad del servicio eléctrico exige una aceptable continuidad y reducción de estas situaciones, para reestablecer en tiempos mínimos se utilizan dispositivos automáticos” indicaron. “Estos mejoran la continuidad y rapidez intervención ante la falla. 
Este equipo se llama interruptor recierre”.

Por otro lado, también aclararon que: “Cuando en una línea se produce una falla, las protecciones ordenan la apertura del interruptor automáticamente y la corriente de falla desaparece. A consecuencia de esta forma de operar las interrupciones de servicio son reducidas” argumentaron desde la empresa. “Solo en caso de que la falla persista la segunda actuación de las protecciones es seguida por la apertura definitiva de la línea” agregaron.

Por último, expresaron en el escrito que: “Este sistema se utiliza en las líneas de transmisión e interconexión para mantener en sincronismo los sistemas”. “Los interruptores trabajan en un ciclo O - 0,3 por segundos Primer apertura - 5 minutos. Segunda apertura hasta apertura definitiva”. “Se hacen entonces un recierre rápido y uno lento, con lo cual las perdidas del servicio son menores” completaron. Al tiempo que sostuvieron: “En algunos casos se hacen hasta 3 maniobras sucesivas antes de interrumpir el servicio definitivamente”.


Paulo Sartor
Agencia San Javier
Empresa Provincial de la Energía