Según el análisis consolidado que publicó ayer la Organización Meteorológica Mundial (OMM), 2016 fue el año más caluroso del que se tenga registro, al superar incluso las temperaturas excepcionalmente elevadas de 2015.
La temperatura media global ha aumentado en aproximadamente 1,1 °C desde el período preindustrial. La temperatura superó en 0,83 °C la media a largo plazo, de 14 °C, del período de referencia 1961-1990 establecido por la OMM y en alrededor de 0,07 °C el récord anterior, alcanzado en 2015.
“2016 fue un año extremo para el clima mundial y se trata del año más caluroso del que se tengan datos”, dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas. “No obstante, las temperaturas no son sino un aspecto de la nueva realidad”. “Los indicadores a largo plazo del cambio climático causado por el hombre alcanzaron nuevos valores máximos en 2016”, manifestó. “Las concentraciones de dióxido de carbono y de metano aumentaron vertiginosamente hasta alcanzar nuevos récords. Ambos contribuyen al cambio climático”, dijo el señor Taalas.
Los motivos: cambio climático, gases y calentamiento del Ártico
El dióxido de carbono permanece en la atmósfera durante siglos y en el océano, donde provoca la acidificación del agua, incluso más tiempo. Su concentración en la atmósfera supera en estos momentos el nivel simbólico y significativo de 400 partes por millón, se sostuvo en el informe de la OMM.
“Se han batido también los récords de extensión mínima del hielo marino en el Ártico y la Antártida”, señaló el señor Taalas. “El deshielo de los glaciares de Groenlandia –uno de los factores que contribuyen a la elevación del nivel del mar– empezó pronto y a buen ritmo. La extensión del hielo marino del Ártico fue la más reducida jamás registrada, tanto al comienzo de la estación de deshielo en marzo como en el momento álgido del período normal en que se produce de nuevo el congelamiento, en octubre y noviembre”, aseveró el especialista.
“El Ártico se está calentando a un ritmo que es el doble de rápido que el promedio mundial. La pérdida constante de hielo marino está condicionando los regímenes meteorológicos y climatológicos y la circulación oceánica en otras partes del mundo. Asimismo, no conviene olvidarse de que la fusión del permafrost entraña la posibilidad de que se libere metano”, explicó el señor Taalas.
En los meses iniciales de 2016 un episodio muy intenso del fenómeno de calentamiento de El Niño trajo consigo la subida de las temperaturas. Pero incluso una vez concluido ese episodio, las temperaturas continuaron muy por encima de la media.
Los 16 años más cálidos de los que se tengan datos se han registrado todos en este siglo, salvo 1998, año en que hubo un episodio intenso de El Niño.
A lo largo del año 2016 se produjeron numerosos fenómenos meteorológicos extremos que causaron enormes pérdidas y trastornos socioeconómicos. El calor anómalo sin precedentes en el océano contribuyó a una decoloración generalizada de los arrecifes de coral.
La versión final de la Declaración de la OMM sobre el estado del clima mundial correspondiente a 2016, que comprende información detallada sobre las temperaturas regionales y nacionales, los fenómenos extremos, la elevación del nivel del mar y los ciclones tropicales, se publicará en marzo de 2017.
En Argentina, a contramano de la tendencia
Al analizar las temperaturas regionales durante este año, Argentina llamaba la atención por ir a contramano de las tendencias globales. Si bien la anomalía de la temperatura media del año fue de normal a levemente superior a la normal (+0,23°C), se observó que en el periodo comprendido entre marzo y junio dominaron condiciones más frías que lo esperado.
En el País se observa, desde el año 1961, una clara tendencia a registrar años más cálidos conforme el paso del tiempo. Según el Organismo nacional, la temperatura media anual aumentó 0.6°C en 56 años. No obstante, cabe remarcar que el 2016 quebró la racha de los últimos 4 años que, de acuerdo a esta estimación, seguían una tendencia de ser los más cálidos de toda la serie. Este año, se presentó levemente más cálido, pero si se compara con el promedio de temperatura de los últimos 5 años, la media nacional de 2016 estuvo 0.4°C por debajo, lo que resulta un valor destacado teniendo en cuenta la tendencia observada en el largo plazo. Cabe remarcar que para el análisis de la anomalía de la temperatura máxima media nacional (+0.15°C) el 2016 resultó ser el más frío desde el 2007, último año en registrar una temperatura inferior a lo normal a nivel nacional.
OMM / SMN