El qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) ganó este lunes en la categoría autos en la primera etapa del Rally Dakar , en un recorrido que arrancó en la ciudad paraguaya de Atyrá y finalizó en Resistencia, en un trayecto de 454 kilómetros.
Al-Attiyah se impuso con un tiempo de 25m41s, seguido por los españoles Xavier Pons (Ford), segundo a 24 segundos, Nani Roma (Peugeot), tercero a 29, y Carlos Sainz (Peugeot), cuarto a 33. El argentino mejor ubicado fue el mendocino Orlando Terranova (Mini) quien ocupó el undécimo puesto a casi un minuto y medio del príncipe qatarí, campeón en las ediciones 2011 y 2015.
Al-Attiyah debió sortear problemas en el motor de su auto que se incendió poco antes de llegar a la meta en Resistencia en una jornada que contó con un gran marco de público que se acercó para ver pasar a los competidores y aupar a sus equipos a pesar de los 36 grados de temperatura y de una sensación térmica por encima de los 44. "Olí humo y fuego durante los últimos diez kilómetros del especial", afirmó el prícipe qatarí una vez finalizada la carrera.
"No creemos que sea nada grave", agregó Al-Attiyah. El vehículo fue remolcado por el equipo Toyota hasta el campamento de Resistencia para hacerle las respectivas revisiones. El quinto lugar en autos fue para el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) a 41 segundos y el sexto puesto para el fránces Sebastian Loeb (Peugeot) a 1:06. Su compatriota y actual campeón en la categoría autos, Stephane Peterhansel (Peugeot), fue duodécimo a 1:34 minutos.
En la categoría motos, el francés Xavier De Soultrait (Yamaha) había ganado con un tiempo de 28m20s, pero sufrió un recargo y quedó retrasado, por lo que el primer puesto lo asumió el español Juan Pedrero (Sherco), con 28m22s, seguido por el norteamericano Ricky Babec (Honda), a 14 segundos. El mejor argentino posicionado en esta categoría fue Diego Martín Duplessis (KTM), de 27 años, quien llegó a 1m21s del puntero.
En quads, Yamaha y los sudamericanos empezaron con el pie derecho y se adueñaron del podio. El brasileño Marcelo Medeiros ganó la etapa con un tiempo de 32m53s, seguido por el argentino Gastón González a 1m2s y el paraguayo Nelson Sanabria, a 1m39s.
En la categoría UTV el mejor tiempo lo hizo el holandés Tim Coronel (Suzuki) con 33m13s, seguido por su hermano Tom Coronel (Suzuki) a 1m5s y el ruso Maganov Ravil (Polaris).
Finalmente en caminones se impuso el checo Martin Kolomy (Tatra) con tiempo de 30m, seguido por los holandésesTon Van Genugten (Iveco), a 13 segundos, y Martin Van Den Brink (Renault), a 25 segundos. El argentino Federico Villagra (Iveco) fue noveno a 1m26s de la punta. Mañana martes se correrá la segunda etapa del Dakar, un recorrido de 803 kilómetros, 275 cronometrados, que se llevará a cabo entre Resistencia y Tucumán y cuya principal dificultad será el polvo que se transforma rápidamente en barro en caso de lluvia.
La Nacion