El periodo de inicio de la crecida fue el 11 de diciembre de 2015 con 6, 60 metros y llego al pico máximo registrado el 2 de enero de 2016 con 8,87 metros según datos provistos por Felisa de Blanche, representante de la empresa EVARSA en San Javier. Este período de 33 días de crecida fue provocado según los expertos y científicos a nivel mundial por los efectos del fenómeno de "El Niño" Oscilación del Sur que descargó un importante cúmulo de lluvias en el norte de Argentina y sur de Brasil e incrementaron los caudales del río Paraná y su zona de influencia.
El río verde
Una de las cualidades más sorprendentes de esta última crecida del río San Javier fue que en la mañana del 25 de diciembre de 2015, curiosamente el afluente se cubrió en su totalidad por un manto de camalotes (FOTO INICIAL). El raro fenómeno tapó todo el ancho del río desde el borde este al oeste y desde la zona denominada como "El Paso" hasta el balneario Sanjavierino e incluso más hacia el sur. La inmensa columna de camalotes avanzaba lentamente sobre el agua y se despejó hacia el final de esa jornada cuando finalmente todo volvió a su estado normal.
Luego del 2 de enero de 2016, el río San Javier volvió a descender y tuvo períodos cortos de repuntes para luego continuar una pronunciada bajante. Esta última creciente que experimentó el río Paraná y sus afluentes fue considerada como una de las más importantes por la cantidad de terrenos inundados hacia el oeste del mismo, la cantidad de animales muertos en zona de islas y otros lugares, la cantidad de personas evacuadas en los territorios afectados y el alto costo en pérdidas que significó para distintas áreas económicas de las provincias involucradas.