16 de diciembre de 2016

"EL HALO SOLAR" Y UN MENSAJE DEL JARDÍN 106

Un halo solar consiste en un arco o una circunferencia luminosa que se produce alrededor del Sol.

El halo solar se produce cuando la luz de este astro experimenta un fenómeno de refracción por parte de cristales de hielo en suspensión en la Troposfera. Los halos tienen habitualmente un radio de aproximadamente 22 grados y presentan en el borde interior una coloración rojiza.
En momentos en que se desarrollaba el acto de egresados del Jardín Nº 106 "Martina Irinea Piedrabuena de Báez" de San Javier, los niños realizaron una suelta de globos que fue captada por nuestra cámara fotográfica junto al Halo solar. El borde de diversos colores aparece a la izquierda de la imagen en el cielo, en horarios cercanos al mediodía.
Las demás fotos fueron enviadas gentilmente por Rosana Escobar y Silvia Alvelo quienes también pudieron retratar el fenómeno en la ciudad de San Javier, en su máximo esplendor. En sus fotografías puede apreciarse como la luz de los rayos del sol generan efectos de colores en el interior de la cámara por la ubicación de los lentes de la misma.
La forma más común de halo es un anillo de luz coloreada que rodea el disco del Sol. A veces se distingue un segundo halo causado por la refracción de los cristales de hielo alrededor del halo principal a una distancia de 46° del centro del Sol. También se pueden ver imágenes luminosas que se asemejan al disco del Sol; se llaman parahelios o "falsos soles", y se distinguen, en ocasiones, a 22° del Sol en dirección vertical u horizontal.
Los halos son mayores que las coronas que se ven alrededor del Sol en tiempo brumoso. Las coronas se producen por la difracción de la luz al atravesar las partículas de agua en la atmósfera. Las coronas son semejantes al fenómeno del arco iris y al de los arcos de luz blanca o amarillenta. Estos últimos tienen lugar cuando la luz del Sol choca con un banco de niebla, produciendo un arco luminoso de 40° desde el centro del Sol.