18 de noviembre de 2016

CAPACITACIÓN SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR EN SAN JAVIER


Desde las 12:00, de este viernes 18 de noviembre, capacitadoras apoyadas de la Fundación “Cimientos” y Adecoagro presentaron el programa de Convivencia Escolar en San Javier. La formación estuvo dirigida a educadores, trabajadores de establecimientos escolares y representantes de instituciones educativas a quienes se les otorgó su certificado de asistencia. El encuentro de capacitación tuvo una disponibilidad de 40 plazas y una duración de 3 horas.


Al ser consultada sobre la iniciativa Mariela Berenstein aclaró que: “Esta charla surgió por un convenio entre Adecoagro y la Fundación “Cimientos” para poder desarrollar esta charla y proveer a los alumnos del material de trabajo”. En el mismo sentido señaló que: “Esta capacitación está dirigida mayormente a docentes desde el primario a secundaria y en el caso de San Javier hay docentes que están en formación”. Por otro lado, al ser interrogada sobre las cualidades de la charla de este viernes, Mariela indicó que: “Hoy vamos a tener un termómetro de lo que con respecto al año pasado que vinimos, los docentes pudieron incorporar o tomar para su tarea cotidiana”.

En tanto que al referirse a que es lo que más preocupa en cuanto al tema de la violencia escolar, Berenstein mencionó que: “Esto preocupa muchísimo esto que es llamado bullying, donde los alumnos resuelven con violencia la mayoría de las cosas y donde hay adultos con pocas herramientas para resolver y es ahí donde queremos hacer que la convivencia sea lo mejor posible pero en la escuela” dijo. Al tiempo que dio su opinión sobre el tema en el pasado y el presente y sostuvo: “Este es un tema que ya existía y creemos que es una cuestión de cómo estamos conviviendo y hay que aprender a vivir con. En las escuelas uno no elige con quien convive y es ahí donde está el conflicto” aclaró Berenstein.

Por último, la disertante también expresó que: “Esta muy complicada la situación así como se está viviendo y los destinatarios de esta violencia son mayormente adolescentes y se suma con la época de la vida, esto presente realizar charlas conjuntas, aportar ideas y ver como solucionamos el problema que en definitivas es la convivencia” finalizó.

Las disertantes que llevaron adelante la charla son: Mariela Berenstein, encargada del área de capacitación docente de la Fundación “Cimientos” estudiante avanzada de la carrera de Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y Noemí Aizencang, quien es Licenciada en Psicopedagogía, especializada en reeducación, Universidad CAECE. Jefa de Trabajos Prácticos. Cátedra l de Psicología Educacional. Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Propuestas de “Cimientos” para San Javier:

• Estrategias pedagógicas a emplearse estarán dirigidas a docentes y directivos de escuelas de nivel primario y a escuelas del ciclo básico secundario, favoreciendo la transición entre los dos niveles.
• Los encuentros de capacitación están abiertos a docentes de cualquier disciplina, con la sola limitación del cupo total de asistentes.
• La formación con equipos directivos estará orientada a fortalecer el rol de los directores y favorecer prácticas de gestión pedagógicas de acompañamiento que propicien inclusión y mejora educativa.
• El uso de Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC), es un elemento clave que atraviesa el desarrollo de la propuesta.

Objetivos:

• Profundizar el carácter pedagógico de las intervenciones en las escuelas, abordando al conflicto como inherente a la vida de las instituciones y en sus dimensiones individual, colectiva y social.


• Recuperar la singularidad de las situaciones escolares y la imposibilidad de trabajar con un “catálogo” de intervenciones. La práctica entre varios y los espacios de trabajo institucionales como requisitos fundamentales frente a lo nuevo y lo complejo.

• Recuperar el “saber hacer” de las instituciones educativas; capitalizar aquellas prácticas significativas que realizamos para promover la buena convivencia en las escuelas e interrogarnos en torno de aquellas situaciones excepcionales que irrumpen en el cotidiano escolar.