Desde las 12:00,
de este viernes 18 de noviembre, capacitadoras apoyadas de la Fundación
“Cimientos” y Adecoagro presentaron el programa de Convivencia Escolar en San
Javier. La formación estuvo dirigida a educadores, trabajadores de
establecimientos escolares y representantes de instituciones educativas a
quienes se les otorgó su certificado de asistencia. El encuentro de
capacitación tuvo una disponibilidad de 40 plazas y una duración de 3 horas.
Al ser consultada
sobre la iniciativa Mariela Berenstein aclaró que: “Esta charla surgió por un
convenio entre Adecoagro y la Fundación “Cimientos” para poder desarrollar esta
charla y proveer a los alumnos del material de trabajo”. En el mismo sentido
señaló que: “Esta capacitación está dirigida mayormente a docentes desde el
primario a secundaria y en el caso de San Javier hay docentes que están en
formación”. Por otro lado, al ser interrogada sobre las cualidades de la charla
de este viernes, Mariela indicó que: “Hoy vamos a tener un termómetro de lo que
con respecto al año pasado que vinimos, los docentes pudieron incorporar o
tomar para su tarea cotidiana”.
En tanto que
al referirse a que es lo que más preocupa en cuanto al tema de la violencia
escolar, Berenstein mencionó que: “Esto preocupa muchísimo esto que es llamado bullying, donde los alumnos resuelven con
violencia la mayoría de las cosas y donde hay adultos con pocas herramientas
para resolver y es ahí donde queremos hacer que la convivencia sea lo mejor
posible pero en la escuela” dijo. Al tiempo que dio su opinión sobre el tema en
el pasado y el presente y sostuvo: “Este es un tema que ya existía y creemos
que es una cuestión de cómo estamos conviviendo y hay que aprender a vivir con.
En las escuelas uno no elige con quien convive y es ahí donde está el conflicto”
aclaró Berenstein.
Por último, la
disertante también expresó que: “Esta muy complicada la situación así como se
está viviendo y los destinatarios de esta violencia son mayormente adolescentes
y se suma con la época de la vida, esto presente realizar charlas conjuntas,
aportar ideas y ver como solucionamos el problema que en definitivas es la convivencia”
finalizó.
Las
disertantes que llevaron adelante la charla son: Mariela Berenstein, encargada
del área de capacitación docente de la Fundación “Cimientos” estudiante
avanzada de la carrera de Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía
y Letras (UBA) y Noemí Aizencang, quien es Licenciada en Psicopedagogía,
especializada en reeducación, Universidad CAECE. Jefa de Trabajos Prácticos.
Cátedra l de Psicología Educacional. Facultad de Psicología de la Universidad
de Buenos Aires.
Propuestas de “Cimientos” para San
Javier:
• Estrategias pedagógicas a emplearse
estarán dirigidas a docentes y directivos de escuelas de nivel primario y a
escuelas del ciclo básico secundario, favoreciendo la transición entre los dos
niveles.
• Los encuentros de capacitación
están abiertos a docentes de cualquier disciplina, con la sola limitación del
cupo total de asistentes.
• La formación con equipos directivos
estará orientada a fortalecer el rol de los directores y favorecer prácticas de
gestión pedagógicas de acompañamiento que propicien inclusión y mejora
educativa.
• El uso de Tecnologías de la
Información y el Conocimiento (TIC), es un elemento clave que atraviesa el
desarrollo de la propuesta.
Objetivos:
• Profundizar el carácter pedagógico
de las intervenciones en las escuelas, abordando al conflicto como inherente a
la vida de las instituciones y en sus dimensiones individual, colectiva y
social.
• Recuperar la singularidad de las situaciones escolares y la imposibilidad de trabajar con un “catálogo” de intervenciones. La práctica entre varios y los espacios de trabajo institucionales como requisitos fundamentales frente a lo nuevo y lo complejo.
• Recuperar el “saber hacer” de las instituciones educativas; capitalizar aquellas prácticas significativas que realizamos para promover la buena convivencia en las escuelas e interrogarnos en torno de aquellas situaciones excepcionales que irrumpen en el cotidiano escolar.