15 de julio de 2016

CARTA DE ANA LIS TESTA: LA DURA BATALLA DE SER "PROFETA EN SU TIERRA"


En las últimas horas, la arquitecta Ana Lis Tesa, a cargo junto al arquitecto Marcos Troncoso de la obra del Polo Cultural de San Javier hizo pública una carta mediante la Red Social Facebook sobre el proyecto de la reformulación de plaza "San martín", obra que proyectó junto a su hermana Ana Paula Testa.

En una nota realizada a la arquitecta Ana Lis, por nuestro medio destacaba la importancia como profesional de ser "Profeta en su tierra" encarando obras como la del Polo Cultural que se encuentra en ejecución. Por otro lado, al observar y escuchar las críticas que se realizan del proyecto de plaza "San Martin", comienza a notar la dureza de esta realidad, de trabajar para lo que se ha preparado en la ciudad que la vio nacer. Por tal motivo y a raíz de intentar expresar los detalles que serán tenidos en cuenta en dicha obra, la arquitecta publicó una carta a los Sanjavierinos para explicar sus fundamentos.


La carta:


"Hoy realmente me sentí un poco triste. No estoy en política, pues me cuesta no responder a quienes urgen por mis enfados y que en cierta medida, como se dan las cosas, parece que lo están buscando. La realidad es que siempre, todo lo que con mi hermana, también arquitecta, hicimos… lo hicimos con mucho esfuerzo y dedicación. Un día nos encargaron un proyecto que sabíamos íbamos a tener comentarios positivos y negativos; LA PLAZA DE MI QUERIDA CIUDAD. Al comienzo dudamos por este mismo motivo, pues no es fácil escuchar críticas que muchas veces alcanzan a herir la sensibilidad de uno.

Para realizar el proyecto tuvimos muchas cosas en cuenta. Lo primero, y NO más importante que el resto, era restaurar las veredas perimetrales. Pero insistiendo, conseguimos hacer lo mismo con la traza original de la plaza que hoy casi no se percibe. En un momento consideramos solo restaurar las losetas calcáreas tipo vainilla amarillas que hay afuera por nuevas del mismo modelo y color. Pero nos dimos cuenta que iba a quedar un collage que mas que restaurarla, iba a ensuciar visualmente las veredas y todo quedaría a medias. Fue por eso que averiguamos si existía la posibilidad de conseguir las mismas losetas calcáreas, y por suerte lo conseguimos. Esto nos permitió decir que se restaurarían por completo las veredas exteriores de la plaza por el mismo estilo, pero con un material nuevo dado al estado de las existentes, pues no es fácil nivelar sin romper y acomodar. Luego vimos que las veredas interiores de ladrillo común, con la humedad, por la vasta y hermosa naturaleza que hay en la plaza, generaban un moho que hace a la vereda resbaladiza y propicia al golpe de quienes quieran atravesarla. Por esto fue que se decidió intercalar ladrillos vistos con paños de hormigón rodillado para evitar que sea resbaladizo. Algo que nos llamaba la atención, es que por más de que haya placeros, las áreas de pasto siempre están sucias con tierra, y nos preguntamos por qué pasaba esto, si antes no era así o en otras plazas pueden mantenerlas bien sin que el pasto este constantemente cubierto de polvo; y ahí es que recordamos que la plaza, en los sitios donde hoy hay tierra, antes había polvo de ladrillo colorado. Por lo que decidimos, volver esos caminos (los circulares, los espacios de las estatuas y obras de arte) a ser lo que fueron en algún momento, veredas de polvo de ladrillo.

LA NATURALEZA NO SE VA A MODIFICAR. Somos arquitectas y sobre todo SANJAVIERINAS… y si hay algo que queremos cuidar es la naturaleza. LA NATURALEZA NO SE TOCA, SE REFUERZA. Los canteros, se acomodan, se vuelven canteros, a los que eran originalmente. Tanto, que uno de los objetivos, era cuidar el rosedal que con tanto amor un grupo de sanjavierinos plantó, con un sutil cercado de maderas y cadenas, rememorando a esa característica que en sus comienzos la plaza tenía. Además, la vegetación más relevante del centro cívico, de la plaza, será destacada con la iluminación correspondiente para generar un ambiente más cálido y llamativo de noche.

Los bancos, obras de arte y estatuas, se restaurarán a su estado original. En ningún momento se habló de quitar, sacar ni nada que se le parezca. Por nuestra condición de arquitectas si hay algo que valoramos es el arte, pues es lo que desde nuestro pequeño lugar tratamos de hacer. Además se agregarán dos pequeñas explanadas para bancos, una existente frente a los bares y otra nueva, en Nicasio Oroño, para suplir la falta de equipamiento. La explanada con la fuente, es lo único nuevo. Por eso creo que merece explicación.

La característica peculiar de esta plaza viene dada por ser un punto estratégico para la conformación de la ciudad histórica y contemporánea. Por tal motivo y para unir de un modo armonioso el pasado, el presente y el futuro de la ciudad, es que se realizará una fuente de gran escala que genere una apertura tanto física como visual del centro de la manzana hacia lo que se proyecta como el visor peatonal ubicado en calle 9 de Julio frente a la Iglesia San Francisco Javier.

Se consideró necesaria la apertura de uno de los triángulos de la plaza, conservando su forma y el parquizado principal, desde el centro, el mástil, hacia los edificios históricos y públicos que se desarrollan en la cara sur de la misma en la cual funcionará un espacio de exposición de las culturas nativas de nuestra ciudad.

Se necesitaba de un elemento que dotara de frescura y contemporaneidad, cargado de significado y representatividad. Por lo cual se tomo un elemento habitual en este tipo de emplazamiento urbano y a través de una fuente se buscó dar un símbolo característico respondiendo a lo que la plaza fue para la ciudad en sus comienzos, una piedra principal para la organización, conformación y ocupación de la ciudad. Por lo que se buscó expresar a través de dos diagonales enmarcadas en un cuadrado, representando a la manzana de la plaza, el elemento principal de organización para el crecimiento de las demás manzanas de la ciudad. El cambio de escala, está cargado de expresión. Magnificando el sentido de utilización de tan agradable e importante espacio público y cultural. Es por esto que se considera además, dotar a la plaza de un espacio de expresión cultural, una especie de explanada que permita realizar eventos de grande, mediana y pequeña escala.
Esta explanada va a ser realizada con adoquines y respetando la traza original de la plaza. Y la acompañarán dos espejos de agua con circulación continua, que a su vez funcionarán como bancos.

Además se reforzarán los juegos para niños, con la peculiaridad, por el pedido de ciudadanos de la ciudad, de que habrá juegos adaptados para niños con discapacidad. Para hacer de la plaza un espacio más inclusivo y representativo para todos. Como también se agregará iluminación y bebederos, también por pedido de los ciudadanos el día de la presentación del proyecto ante la sociedad.

Si escribo esto, es para que quienes tengan interés para conocer lo que se va a realizar y no pudieron asistir a la reunión de donde se escucharon a todos los ciudadanos que quisieron dar su opinión, pues los medios lo demuestran (pidan archivo), puedan ver de qué se trata. Y para ir terminando, aclarar, como lo hicimos en la presentación, que si en el proyecto “en papel” de la plaza no figuran todos los arboles y palmeras en las imágenes en tres dimensiones, es porque de ese modo no se podía ver cuál era la intervención, pues tendríamos que mostrar solo la copa de los árboles y no el proyecto. REITERO: si algún árbol queda en medio de la explanada, como está previsto, lo que se va a modificar es la explanada, no se van a quitar los arboles ni palmeras de nuestra querida plaza… Y si la inversión es grande, es porque para realizar esto, se debe invertir mucho. Como en otras cosas… pero en este caso se está hablando de LA PLAZA.

Muchas gracias a quienes se tomaron el atrevimiento de leer… si les gusta o no, es discutible… pero por favor, hicimos mucho esfuerzo para llegar a ser arquitectas… siempre hay discrepancias… pero solo pedimos RESPETO. No es de buenas personas criticar negativamente un proyecto que con mucho esfuerzo y profesionalismo se creó.

Atentamente,

Arquitecta Ana Lis Testa
Proyectista en conjunto con Arquitecta Ana Paula Testa
TestARQ |Estudio de Arquitectura"


NOTICIA RELACIONADA:

COMIENZA LA OBRA DEL POLO CULTURAL: "PARA NOSOTROS ES TODO UN ORGULLO"