La cosecha del maíz de segunda o tardío se realiza con buenas perspectivas en la zona centro-norte de Santa Fe, en tanto avanza lentamente la cosecha de la soja de primera, según el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
El estudio indica que el 80% de la superficie sembrada de maíz tardío presenta estado de "bueno" a "muy bueno" en el área comprendida por los departamentos San Martín, San Jerónimo, Castellanos, centro este de Las Colonias, oeste de San Cristóbal y 9 de Julio.
El 20% restante, ante los problemas por el clima, se encuentran en estado de "bueno" a "regular" y de "regular" a "malo", especialmente en el área que forman el noreste del departamento Las Colonias, centro-norte de La Capital, San Justo, San Javier, este de San Cristóbal y sur del departamento Vera.
Por otra parte, avanza lenta la cosecha de soja de primera y se ha trillado el 84,5% del área sembrada, unas 756.275 hectáreas, con 15,5% de retraso interanual. La estimación del rendimiento promedio para la presente campaña es entre 24 a 25 qq/h.
En soja de segunda, se cosechó el 72% de la soja, lo que representa unas 413.280 hectáreas, aproximadamente, con un 28% de retraso interanual.
En lo que hace al trigo, tuvo su inicio la siembra y el departamento 9 de Julio registró la mayor cantidad de lotes sembrados. En cuanto al algodón, se sostuvo en toda el área la pérdida en la calidad de la fibra y en promedio hasta un 30 a 32% en rendimientos de su producción.
Bolsa de Comercio de Santa Fe