Se trata de Pedro Damián Godoy de 21 años. También se le impuso la pena por realizar disparos de arma de fuego a integrantes de una familia antagónica a la suya. El fiscal que investigó el caso es Martín Castellano.
Un joven de 21 años identificado como Pedro Damián Godoy fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo por haber robado a mano armada a dos jóvenes mujeres que estaban en la plaza del barrio Malvinas Argentinas de la ciudad de Rafaela el 28 de marzo de este año. La pena también contempla una serie de disparos de arma de fuego que Godoy realizó el 3 de abril de 2015 contra integrantes de una familia que tenían diferencias con la suya.
La pena fue resuelta en el marco de un juicio abreviado que acordaron el fiscal del MPA, Martín Castellano, y la abogada del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP), Mónica Ronchi. El juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) que homologó el acuerdo fue Alejandro Mognaschi.
Los delitos incluidos en el juicio abreviado fueron abuso de armas –por el enfrentamiento con la familia antagónica– y robo calificado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada –oportunidad en la que sustrajo los teléfonos celulares de sus dos víctimas y una notebook.
Los cuatro años y medio de prisión son por los dos delitos que cometió Godoy, y también por la unificación con una condena anterior que ya pesaba sobre este joven a un año de prisión condicional.
Oficina de Prensa y Difusión MPA
------------------------------ ------------------------------ ------------------------------ ------------------------------ ------------------------------ ------------------------------ ------------------------------ ------------------------------ -----------
Condenaron a cinco años de prisión a un hombre que intentó robar el local "Antiques Addari" en Rafaela
Se trata de Joel David Pucheta de 32 años. También fue declarado reincidente. El fiscal que investigó el caso fue Diego Vigo.
Un hombre de 32 años identificado como Joel David Pucheta –oriundo de Rosario– fue condenado a cinco años de prisión de cumplimiento efectivo por la tentativa de robo del local "Antiques Addari" de la ciudad de Rafaela. También fue declarado reincidente, debido a una condena previa a 10 años de prisión dictada en su ciudad natal.
La nueva pena para Pucheta fue resuelta en el marco de un juicio abreviado que acordaron el fiscal del MPA, Diego Vigo, y el abogado defensor, Guido Marcos Cella, con la conformidad del condenado. El acuerdo fue homologado por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Cristina Fortunato.
El fiscal Vigo explicó que Pucheta "fue condenado por un robo que cometió –junto a otros dos hombres– en agosto del año pasado en el local comercial rafaelino ubicado en calle Zurbriggen al 300. También fue penado por haber recibido una pistola 9 milímetros que había sido robada a un policía de la ciudad de Rosario, a sabiendas que el arma provenía de un delito".
"La calificación jurídico penal por la que se condenó a Pucheta es autor de portación de arma de guerra sin la debida autorización legal; coautor de robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego y en poblado y en banda, en grado de tentativa; autor de abuso de armas calificado y autor de encubrimiento por receptación; todo en concurso real entre sí", detalló Vigo.
Los hechos
El robo al local "Antiques Addari" fue el 12 de agosto de 2015 minutos antes de las 11 de la mañana. Pucheta, junto a otro hombre identificado como Maximiliano Jorge Patiño –ya condenado a cuatro años de prisión– y a una tercera persona que aun no fue identificada, llegaron al comercio en una camioneta Volkswagen Amarok.
Pucheta portaba la pistola 9 milímetros que había sido robada a un policía de la ciudad de Rosario, mientras que MJP estaba armado –sin la debida autorización legal– con dos pistolas, una calibre 22 y otra calibre 11.25. Por su parte, el tercer hombre permaneció afuera del local en comunicación con los otros dos, a través de teléfonos celulares.
Dentro de "Antiques Addari", Pucheta y Patiño intimidaron a dos mujeres y un hombre que estaban en el lugar, los inmovilizaron con precintos plásticos en las manos y en las piernas y los trasladaron al primer piso. Mientras les exigían que les indicaran dónde estaba la caja fuerte, les pegaron en la cabeza a las víctimas culatazos con las armas.
Al advertir la llegada de la policía al lugar, Pucheta y MJP sustrajeron el celular de una sus víctimas y escaparon por una ventana. Antes de ser aprehendidos, Pucheta disparó en reiteradas oportunidades a los policías que lo perseguían.
Por su parte, el tercer hombre que había quedado afuera del local, dejó la camioneta estacionada y escapó.
Oficina de Prensa y Difusión MPA