26 de mayo de 2016

VIVIÓ 54 AÑOS SIN ELECTRICIDAD Y AHORA VERÁ LLEGAR LA LUZ A COLONIA FRANCESA



Nolfi Burella, uno de los tantos pobladores de Colonia Francesa que permanecieron durante gran tiempo sin el servicio de la electricidad en la zona, finalmente verán llegar la energía a sus domicilios. Así lo anunciaron el Senador José Ramón Baucero, el representante de la Agencia San Javier de la E.P.E. Paulo Sartor y los vecinos de esa localidad acompañados por el Concejal Mateo Marelli (FJPV).


La obra de tendido eléctrico tendrá un valor total de 1 millón de pesos. Se trata de una línea de media tensión de 1000 metros que llegará hasta el tanque de agua de la Comunidad Mocoví de Colonia Francesa que luego será distribuida a las zonas aledañas permitiendo llegar con este vital servicio a los pobladores y emprendimientos productivos de la zona que por años no tuvieron electricidad. La obra concluiría para este mes de julio y es ejecutada por Litoral Ingeniería y beneficiaría a más de 60 familias de esa zona. Parte del material con el que se construye la obra fue aportado por los vecinos de la colonia.

“Estamos a muy poco de terminar ese desafío enorme que nos paró un poco la crecida del río, las lluvias pero hoy estamos muy cerca de lograr eso” sostuvo Baucero al encabezar la presentación. El acto se realizó en las oficinas de la Agencia San Javier de la Empresa Provincial de la Energía, en la mañana de este jueves 26 de mayo. “Lo importante es que históricamente no tuvieron luz y ellos decidieron hacer un proyecto independiente  donde cada vecino iba a tener que pagar entre 130 y 150 mil pesos cada para que se le pueda llevar la energía y ahí está la importancia de la empresa de la energía estatal y la parte política en el que trabajamos como el aporte de 130 mil pesos de los vecinos para el material” dijo Baucero. “Hay 3 o 4 emprendimientos productivos en la Colonia y esto nos va a dar energía para la colonia y emprendimientos que redundarán en puestos de trabajo” agregó el legislador Sanjavieirno.

“Esto servirá para mejorar el sistema eléctrico en esta parte, inclusive agrandar la cantidad de usuarios con pequeñas y medianas empresas” señaló Paulo Sartor, representante de la E.P.E. “Esto está en el ingreso a la Comunidad Mocoví en lo que se conoce como la entrada de Sava y se encuentra en etapa de construcción” agregó Sartor. “Para la conexión domiciliaria se realizaría un rebaje con un transformador de 61 Kva, la potencia calculada para todas las familias y en baja tensión, en pre ensamblado” aseguró luego.

Por su parte, Nolfi Burella, uno de los pobladores de Colonia Francesa dijo que: “Esto es una cosa de mucho interés porque de los 54 años que estoy ahí nunca pude lograr que se llevara la electricidad, tenía mucho costo”. También agregó Nolfi que: “Hace 2 años atrás el costo para llevar el servicio hacia donde él se encuentra, a 1300 metros, le costa unos 132 mil pesos”. “A todos los vecinos nos salía mucha plata” afirmó el vecino de esa localidad. “Tengo 2 grupos electrógenos y una pantalla solar y con eso nos arreglamos para tener televisor, iluminación que siempre hace falta, una cierra para cortar carne y un freezer en la casa de un vecino” indicó Burella. Mientras que al ser interrogado sobre su tiempo de permanencia en la Colonia sin energía eléctrica, Nofli comentó que se encuentra así desde el: “14 de marzo de 1962, desde que estoy viviendo en ese lugar” aseguró Nolfi emocionado hasta las lagrimas.


A su turno, Eduardo Maidana, otro de los pobladores de esa Colonia al sur de San Javier manifestó: “Nosotros también tuvimos esos problemas con la energía” señaló, al tiempo que agregó: “En el tiempo que teníamos la heladera y farol a kerosene o gas era un problema pero a muchos les digo, la valoro porque el que no lo hace es porque nunca uso las otras cosas” expresó el ciudadano. 

En este marco, Matias, vecino de Colonia Francesa comentó que posee junto a su Señora un emprendimiento de 200 gallinas ponedoras y dijo: "En este caso la energía eléctrica también pasa a ser una necesidad, para abastecerlas de agua potable todos los días, son 60 u 80 litros de agua que consumen por día e inicié sin la energía eléctrica" sostuvo. En tanto que al contar como dieron inicio al emprendimiento sin energía eléctrica señaló: "Al comienzo la guapié, pidiéndole agua a los vecinos y luego tuve que hacer una extensión a un vecino porque era mucho trabajo trayendo los baldes de agua dos veces al día" aseguró Matías. 

Por último, Baucero hizo mención a que: "En Paraje el Gusano (Norte de San Javier) ahí también gracias a la E.P.E. estamos próximos a que familias que nunca tuvieron energía eléctrica hoy la puedan tener". Al tiempo que agregó: "Nosotros agradecemos a la empresa y pedirle disculpas a vecinos que por tanto tiempo no tuvieron este elemento tan importante como la energía". "Pedimos en el caso de Nolfi que se le haga una conexión aunque sea transitoria para que podamos erradicar esta falta de electricidad, estando tan cerca de San Javier" culminó Baucero.