13 de mayo de 2016

MARTIN CARRIZO: "PARA MI ES UN GRAN ORGULLO QUE MIS PADRES SEAN DE SAN JAVIER


Así lo indicó el nadador Martín Carrizo que logró la marca A en la prueba de los 1.500 metros libres en la primera jornada del Campeonato Argentino. El nadador Martín Carrizo logró hoy la clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en la prueba de 1.500 metros libres al frenar los relojes por debajo de la marca requerida por la Federación Internacional de Natación para acceder a la máxima cita del deporte mundial.

El oriundo de Santa Fe, de 25 años y subcampeón en el Sudamericano del mes pasado en Asunción, se acreditó la victoria en el Campeonato Argentino de Natación Abierto con un registro de 15m.11s.59, que fue 3 segundos y 18 centésimas mejor que lo requerido por la FINA.
Carrizo se suma a otros cuatro nadadores que ya consiguieron los pasajes para la competencia de agosto en Río de Janeiro: Federico Grabich (50, 100 y 200 metros libre), Santiago Grassi (100 mariposa), Martín Naidich (1.500 metros) y Virginia Bardach (200 y 400 medley).
No obstante, Carrizo tendrá la oportunidad de lograr también la clasificación en la prueba de aguas abiertas en el Preolímpico de Portugal en junio, donde a su vez participarán Guillermo Bértola, Cecilia Biagioli y Julia Arino.
¿Qué sentiste cuando viste que lograste la ansiada Marca A para los Juegos Olímpicos?

"Lo que pensé cuando vi la marca en el tablero del CENARD fue que todos mis sacrificios y sueños los pude hacer realidad desde el primer momento en que empecé a nadar; me di cuenta que todo se puede alcanzar cuando uno se lo propone".

¿Qué significa para vos haber logrado una plaza más en los 1500 libres para los Juegos Olímpicos?

"Haber ganado una plaza más para los juegos significa que pude evolucionar y que pude sortear distintas dificultades que se me fueron presentando a través de los años. Hoy puedo decir que mejoré mucho en esta distancia y que todo con trabajo, sacrificio y responsabilidad se puede conseguir".

¿Costó mucho?

"¡Muchísimo! Fue un gran sacrificio. La natación es un deporte duro, hay que entrenar casi sin descanso. Sin dudas que me costó, ya que para mí nunca fue sencillo obtener resultados; tuve que renunciar a muchas cosas en mi vida personal por este deporte que tanto quiero, y hoy estoy muy feliz por haber obtenido este logro".

¿Por qué creés que la natación argentina hoy aseguró 5 nadadores en los Juegos Olímpicos"

"Fundamentalmente porque hoy hay un mejor trabajo en los entrenamientos. El aporte del ENARD y de la Secretaría de Deportes de la Nación ha crecido y eso ayuda muchísimo para poder tener mejores condiciones de trabajo. Que hoy seamos cinco nadadores clasificados a los Juegos Olímpicos es en parte por eso; y lo es también porque cada uno dio el máximo ante las exigencias que impone lograr una marca. Todos, los que logramos la marca y los que no, dimos lo mejor de cada uno y el resultado es el fruto del trabajo. Hace mucho tiempo que la ciudad de Santa Fe no tiene dos representantes en un Juego Olímpico y que hoy estemos Santiago y yo es una felicidad enorme".

Clasificaste a Río en los 1500; pero en junio está la prueba de los 10km en Portugal de aguas abiertas. ¿Vas a ir?

"Sí; voy a ir a Portugal, va a ser una prueba muy difícil porque hay un lote de nadadores que van con el mismo objetivo que yo que es clasificar a Río. Tengo la mente puesta en estar entre los mejores diez para lograr el pasaje en los 10km.".

¿Vas a optar por los 1500 metros, los 10 km., o vas a optar por las dos?

"Generalmente se dice que no se puede participar en dos pruebas en un Juego; en mi caso es a la inversa. Si clasifico en los 10km. voy a participar en las dos competencias; si los de afuera pueden hacerlo, yo también".

¿Sos nacido en Santa Fe o en San Javier?

"Soy nacido en la ciudad de Santa Fe; hijo de un sanjavierino. Para mí, y para muchos, es un gran orgullo que mis padres sean de San Javier porque es la tierra de un grande como Carlos Monzón".


La Nación / Sin Mordaza