4 de mayo de 2016

LOS PRODUCTORES DE ISLAS SE REUNIERON CON FUNCIONARIOS LOCALES Y PROVINCIALES


Unos 40 pequeños y medianos productores se reunieron con autoridades locales en la Asociación para el Desarrollo, este miércoles por la mañana.

En primer lugar, los productores agrupados en ASOPEPRI (Asociación de Pequeños Productores Ganaderos de Islas) se reunieron por la mañana con el intendente Mario Migno, el Secretario de la Producción Pablo Bode y el Presidente Comunal de Colonia Teresa Santiago Vigil. Por la tarde, con el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado Pablo Farías.

Al referirse a los alcances de este encuentro, el CPN Pablo Bode manifestó: “El diálogo nunca se cortó, las gestiones siempre se están haciendo y siempre estamos impulsando traerle solución a los problemas” aclaró. En el mismo sentido agregó: “Sabemos muy bien que el estado a veces va un paso atrás pero esto de la comida para los animales son una continuidad de las gestiones que se vienen haciendo ya que este sector recibió 1 millón de pesos mediante un créditos de un fondo rotatorio a productores de 50 cabezas” explicó el funcionario. “Si las lluvias no hubieran sido tan copiosas hoy no estaríamos un paso atrás, la Municipalidad siempre está abierta al diálogo” afirmó.


Por su parte, Germán Rivero, Vicepresidente de ASOPEPRI manifestó que: “La impresión general en este momento es de que el estado municipal recién ahora comienza a despertar o ver la necesidad imperiosa que está padeciendo el pequeño o mediano ganadero” sostuvo.  En el mismo sentido, agregó: “Ya es imposible sostener esta situación sino es con el apoyo del estado provincia como comunal”. Además, aclaró que: “El intercambio con el intendente Municipal nos hace decir que estamos siguiendo una línea muy positiva que desemboca en la realidad de la situación que estaría de acuerdo las autoridades y nuestros ganaderos de poder solucionar el problema” aclaró.

A su turno, Santiago Vigil manifestó que: “Estamos tratando de dar un paliativo de manera inmediata, ya hay fondos disponibles para la compra de alimentos y hay que ver cómo conseguir el alimento o darle una suma de dinero al productor según la cantidad de cabezas”. “El dinero está disponible pero lo que falta definir es quien provee el alimento, son entre 6 mil animales y 120 productores lo que significa que a una escala regional en el departamento San Javier es muy significativo. Finalmente, Vigil aseguró que: “Estamos trabajando para resolverlo es un paliativo en lo inmediato y luego tendrán que venir otras medidas que resuelvan el problema a mediano y largo plazo” argumentó el presidente comunal.


Los productores expusieron en la reunión las preocupaciones en cuanto a las gestiones realizadas en distintos organismos como SENASA que retrasan las condiciones para que los mismos puedan legalizar su situación. Por su lado, los funcionarios locales manifestaron las posibilidades de ayuda que tiene la Asociación para el desarrollo e intentaron aclarar que es muy importante clarificar la cantidad de productores agrupados en estos pedidos como así también la cantidad de ganado que cada uno posee para establecer cuanto alimento le corresponde. También los productores expresaron sus preocupaciones por el estado de los animales y la inseguridad que los mismos poseen al estar en las zonas de banquinas, como así también en zonas muy húmedas donde no reciben una buena alimentación ni condiciones adecuadas para permanecer.