La Comunidad Mocoví de Colonia Francesa realizó gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con motivo de solicitar beneficios en el marco de la emergencia hídrica. La comunidad tiene 54 familias que están ubicadas a 7 kilómetros al sur de la cabecera del departamento San Javier.
Según comentó Cristian Coria, representante de dicha comunidad: "Hemos conseguido 100 chapas, 100 tirantes, 480 botellas de agua, 200 repelentes y también hemos conseguido mercadería" añadió Coria. Al tiempo que indicó: "Hemos repartido las cosas a las familias que se inundaron, acá teníamos el agua a las rodillas en la parte donde está el tanque". También explicó Coria que: "Las casa se llovían y se mojaron colchones, ropa que también se ha mojado, aunque en nuestra casa eso no pasó" aclaró el integrante de la comunidad aborigen.
En este contexto, Cristian comentó además que: "18 familias estuvieron con agua dentro de sus casas, era algo imposible porque estaba todo bajo el agua y el baro" manifestó el joven. En el lugar viven unos 35 niños que están distribuidos en dicho espacio y sufrieron las consecuencias del fenómeno hídrico acontecido en esta zona de la provincia. En cuanto al agua potable, Cristian Coria señaló: "Yo soy encargado también del tanque de agua potable y del cloro y hasta ahora va todo bien" añadió. Mientras que al referirse a los trabajos en la zona para paliar la situación, Coria indicó: "Trabajamos con los otros muchachos acá para limpiar los desagües, hemos tapado una alcantarilla también para que salga el agua de nuestro barrio" comentó el ciudadano.
Por último, Cristian explicó que: "Estamos por hacer otro pedido porque no podemos conseguir colchones, cobijas para la gente de la comunidad, si nos traen ayuda será bienvenida" expresó. En tanto que al ser consultado sobre la parte estructural en cuanto a si tienen problemas con desagües y calles, Coria dijo: "No, pero hoy nos reunimos para ver el tema de los caminos, en salud estamos bien, tenemos la enfermera en el dispensario de nuestra escuela así que estamos bien" concluyó el integrante de la comunidad originaria.