En la jornada del último jueves que estuvo totalmente despejado en al región pampeana y el litoral, el satélite Modis captó con total claridad las inundaciones del este de Córdoba, sur de Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires. Las mismas no dan una idea generalizada de la situación de la cuenca central lechera de nuestro país, la más importante de Latinoamérica.
En la imagen se ve con claridad a la laguna Mar Chiquita la que nuevamente se extendió en gran medida por el cumulo de agua que recibe de todos sus afluentes, como así también se ve desbordado el río Saladillo que toma las aguas pluviales del sur y centro del departamento San Justo.
El área de los bañados del río Dulce cuyas poblaciones se encuentran aisladas se ve de manera contundente como se extendió hacia todos los sectores tanto en la provincia de Santiago del Estero como en Córdoba, gran parte como producto de encontrarse el curso natural del río taponado en diferentes sectores lo que no permite el normal desplazamiento, situación que pone en riesgo al puente de “Paso de la Cina” el que cuenta con importantes taponamientos en estos momentos estaría siendo socavado por el agua en busca de avanzar sobre su curso.
La imagen es contundente sobre la situación que vive la provincia de Santa Fe, observándose a los departamentos Castellanos y San Cristóbal con agua en la mayoría de su superficie al igual que gran parte del centro de la provincia, viéndose además el río Paraná totalmente desbordado.
Gentileza: Regionalismo en linea