28 de abril de 2016

34,7 MILLONES PARA ASISTENCIA FINANCIERA DE PRODUCTORES DE ENTRE RÍOS


El ministro de Agroindustria, Ricardo Burayile, anunció en Casa de Gobierno junto a Gustavo Bordet, legisladores, funcionarios y dirigentes de la Mesa de Enlace que la Nación pondrá a disposición de la provincia 34,7 millones de pesos para la asistencia financiera de productores en emergencia, en el marco de la crecida de los ríos Paraná y Uruguay ocurrida en diciembre • "Estamos trabajando lo más rápido posible”, dijo el funcionario nacional y prometió más fondos para Entre Ríos.


El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, llegó a Paraná esta tarde procedente de Santa Fe en el marco de una recorrida por algunas de las zonas inundadas por las lluvias de los últimos meses.

Al llegar a la Casa de Gobierno, dos horas y media después de lo anunciado, se reunió con el gobernador Bordet y con el ministro de la Producción, Carlos Schepens, tras lo cual – ya en el Salón de los Gobernadores y ante la presencia de funcionarios provinciales, nacionales, legisladores e integrantes de la Mesa de Enlace, informó que la Nación pondrá a disposición de Entre Ríos 34,7 millones de pesos para asistencia financiera de productores afectados.

El aporte nacional que llegará “en los próximos días” según el Ministro Buryaile, está enmarcado en la emergencia provincial establecida el 8 de enero en el decreto Nº 411 por la creciente de los ríos Paraná y Uruguay y contempla los daños sufridos en ganadería, apicultura, citricultura y frutihorticultura de los departamentos La Paz, Diamante, Victoria, Paraná, Gualeguay, Federación, Concordia, Colón, Gualeguaychú e Islas.

“Tratamos de resolver los  problemas en la medida que nos lo permite la ley nacional de emergencia”, explicó Buryaile y reconoció que “estamos viviendo momentos muy complicados en cuento a lo climático y sus consecuencias, lo que era imprevisible para cualquiera”.

“No digo que esto solucione los problemas pero para algunos sectores va a alcanzar”, admitió el Ministro ante la mirada atenta de la Mesa de Enlace que desde las 16 lo esperó en Casa de Gobierno.

Tras asegurar que el Gobierno “está trabajando lo más rápido posible”, el funcionario nacional no quiso dar estimaciones sobre las pérdidas ocasionadas hasta ahora pero sí dio a entender que el tema sería tratado en detalle posteriormente, en una reunión que él encabezaría con la Comité de Crisis en el mismo Salón de los Gobernadores.

Dijo entender lo que pasa en la cadena de pagos, y con la situación fiscal y bancaria de los afectados, por tanto solicitó a los dirigentes agropecuarios presentes “que cada uno le explique a los productores las prerrogativas que da la ley, y no digo beneficios porque no es ningún beneficio estar en emergencia”, remarcó.

En ese sentido mencionó que la ley de emergencia habilita la “paralización de juicios por cobro, excepto las cargas sociales, el IVA y los autónomos”.  También comentó que se está modificando la condición del Banco Nación del “sujeto de crédito” atento a la emergencia.

El funcionario nacional comprometió además más fondos para Entre Ríos. Manifestó que serán “20 millones de pesos” y que llegarán en “mes y medio” a la provincia, aproximadamente. Serán destinados para los incorporados a la ampliación de la emergencia, anunciada por Bordet el viernes pasado, 22 de abril.

En la comitiva nacional también estaba el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, el entrerriano Guillermo Bernaudo, pudo registrar esta Agencia.


· Nuevo fondo

El ministro adelantó además que es voluntad del Gobierno crear “un fondo extraordinario para una situación extraordinaria que está viviendo Argentina”. Esta nueva herramienta, distinta a la anunciada por Mauricio Macri la semana pasada “va a contemplar aspectos comerciales, impositivos y financieros”, señaló Buryaile.


· Más financiamiento

Con la visita del Ministro de Agroindustria de la Nación también se firmó “un convenio de ejecución” que tiene como objeto mejora de calidad de vida de las familias rurales y el incremento de sus ingresos a partir  de financiamiento de planes de negocios, asistencia técnica, capacitación y ofertas de herramientas financieras. El monto total asignado es de “2,25 millones de dólares”, se anunció oficialmente. 



APF Digital