1 de diciembre de 2015

SON POCOS LOS CASOS DE SIDA EN SAN JAVIER


Este martes 1º de diciembre de 2015 se realizó en San Javier una importante actividad en conmemoración del Día Mundial de lucha contra el Sida. La misma tuvo lugar desde las 7:00 y hasta las 13:00 horas en el Centro Integrador Comunitario. En esta ocasión se realizó la toma de muestra o Test de detección HIV, en el mencionado lugar. Dicha actividad fue organizada por el Sub Nodo de Salud - Subregión San Javier - Hospital Guillermo Rawson y su responsable Gerardo Bassi en el marco del Programa HIV de la Provincia de Santa Fe.





En este sentido, Gerardo Bassi manifestó: "Esto se enmarca en que cada 1º de diciembre se realizan actividades conmemorativas por el día de lucha contra el SIDA, nosotros hemos tomado la decisión junto a Gustavo Bugnón, a Ramona Centurión y a Rosana Escobar de hacer una campaña de detección del HIV mediante test rápidos, en forma gratuita y exclusiva para esto". En el mismo sentido, Bassi recordó que: "Si bien la campaña es hoy, el HIV se hace todos los días en el hospital (Rawson) de manera voluntaria y gratuitamente". En este contexto, el responsable del Programa HIV de la Provincia de Santa Fe dijo: "Deberíamos hacer más campañas para que haya más controles, en San Javier hay casos como en todos lados pero tenemos pocos, dentro de todo" señaló el profesional. 



En tanto que al referirse a los análisis que se realizan en San Javier, Bassi aseguró que: "Son confidenciales y el resultado se trata directamente con la persona que se ha hecho el test ya sea positivo o negativo, está codificado y la gente que lo entrega no tiene acceso a los nombre ni datos" - mientras que al hablar de la prevención, Bassi mencionó que: "Hay que cuidarse y lo que recomendamos es el uso del preservativo, exclusivamente, no hay otra forma de cuidarnos ya que no existen vacunas hasta el momento".



Por su parte, Gustavo Bugnón, indicó que: "Ha venido bastante gente en el horario que dispusimos pero es necesario destacar que esta campaña fue en esta jornada pero que va a seguir mediante una movida en los Centros de Salud, creo yo para el año 2016". Al tiempo que añadió que: "Si la gente quiere ir al hospital para realizarse el análisis puede hacerlo cualquier día" aclaró. 


Por último, Gerardo Bassi expresó que: "Estuvimos hablando con los chicos en las escuelas, haciendo prevención y a veces se va interrumpiendo pero tenemos material informativo". En el mismo sentido, Gerardo explicó que: "Estamos enseñando el uso del preservativo como herramienta de prevención con respecto al SIDA, siempre hay resistencia y tratamos de respetar la parte cultural de los padres" destacó. Mientras que al hablar de los métodos, Bassi indicó: "Se usa un doble método de confirmación antes de dar un resultado y recién después de mandarlo a Santa Fe para que pase una técnica especial efecto"aseguró el responsable del programa en San Javier



Durante el transcurso de la mañana los equipos de salud de la Subregión de Salud San Javier,  repartieron cintas de color rojo (como símbolo que representa apoyo a la lucha contra el sida), preservativos, folletos, brindarán información sobre prevención, entre otras acciones destinadas a promover la concientización en lo que respecta a VIH/Sida. El test de detección de VIH  es gratuito, confidencial y los pacientes no necesitan receta médica previa para realizárselo.




La enfermedad desde la óptica de ONUSIDA



El mundo está adoptando la estrategia de Respuesta Rápida para poner fin al SIDA. Para erradicar esta epidemia hacia el 2030 en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se necesitará acelerar la inversión, el compromiso y la innovación.

Según ONUSIDA, la estrategia de Respuesta Rápida incluye: 

  • Inversiones anticipadas.

  • Centrarse en los lugares, poblaciones y programas que tienen mayor impacto.

  • Catalizar la innovación para la gente que más lo necesita.

  • Involucrar a líderes locales en respuestas específicas, sostenibles y responsables.

  • Crear nuevas alianzas.

  • Mantenerse firme en cuanto a los derechos humanos.

  • Lograr resultados sin dejar a nadie atrás.

Esta estrategia de Respuesta Rápida cambiará las vidas de millones de personas en el mundo. Tenemos una oportunidad frágil, tan sólo cinco años para poner fin a la epidemia. En este Día Mundial de la lucha contra el SIDA, únete en la estrategia de Respuesta Rápida para acabar con esta enfermedad.


El sida en cifras 2015




35%

de disminución de las nuevas

infecciones por el VIH desde 2000


42%

de disminución de las muertes

relacionadas con el sida desde

el punto máximo de 2004


58%

de disminución de nuevas

infecciones por el VIH entre

los niños desde el año 2000


84%

de aumento del acceso al

tratamiento antirretrovírico

desde el 2010





El mundo ha detenido y revertido la propagación del VIH. Se ha logrado una reducción de la epidemia. Las nuevas infecciones por el VIH y las muertes relacionadas con el sida han disminuido tremendamente desde el punto máximo de la epidemia. Ahora la respuesta va un paso más allá:poner fin a la epidemia de sida para el 2030.

15,8 millones en tratamiento

En 2014, 36,9 millones de personas vivían con el VIH. El número de personas con el virus sigue aumentando, en gran parte debido a que más personas en el mundo tienen acceso al tratamiento antirretrovírico y, como resultado de
ello, viven más y con más salud. Según datos de junio de 2015, había 15,8 millones de personas en tratamiento. Al mismo tiempo, pese a que las nuevas infecciones por el VIH han disminuido, todavía hay un número inaceptablemente alto de nuevas infecciones por el VIH y de muertes relacionadas con el sida cada año. En 2014, alrededor de 2 millones de personas se infectaron con el VIH y 1,2 millones
de personas murieron de enfermedades relacionadas con el sida.

De los Objetivos de Desarrollo del Milenio a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El mundo ha superado las metas relacionadas con el sida del Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) 6, al detener y revertir la propagación del
VIH, y cada vez más países adoptan la Respuesta Rápida para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las nuevas infecciones por el VIH han disminuido en un 35% desde el 2000 (en un 58% entre los niños) y las muertes relacionadas con el sida han disminuido en un 42% desde su punto más alto de 2004. La respuesta mundial al VIH ha evitado 30 millones de nuevas infecciones y casi 8 millones (7,8 millones) de muertes relacionadas con el sida desde el 2000, cuando se establecieron los ODM.


Garantizar el acceso al tratamiento antirretrovírico para 15,8 millones de personas es un logro considerado imposible hace 15 años. En el año 2000, menos del 1% de las personas que vivían con el VIH en países de bajos y medianos ingresos tenía acceso al tratamiento. En 2014, la cobertura mundial de personas que reciben tratamiento antirretrovírico fue del 40%. Pero el VIH sigue mostrando con dureza las desigualdades del mundo. El sida no es aún cosa del pasado. Hay sobradas y apremiantes razones que justifican un cambio. Deben rectificarse importantes lagunas y deficiencias de la respuesta. Acelerar la respuesta al sida en los países de bajos y medianos ingresos podría evitar 28 millones de nuevas infecciones y 21 millones de muertes relacionadas con el sida entre 2015 y 2030, y ahorrar 24000 millones de dólares anuales en costos de tratamiento del VIH.

La siguiente fase de la respuesta al sida debe tener en cuenta las nuevas realidades, oportunidades y pruebas, así como el contexto que cambia tan rápidamente y la nueva agenda de desarrollo sostenible. La respuesta al sida tiene una única prioridad para los próximos 15 años: poner fin a la
epidemia de sida para el 2030.

save image
save image
Panorama de las regiones Nuevas infecciones por el VIH
save image

Panorama de las regiones Muertes relacionadas con el sida
save image