3 de diciembre de 2015

LA PARROQUIA SAN FRANCISCO ESPERA A SER CONSAGRADA COMO SANTUARIO DIOCESANO



La Parroquia San Francisco Javier espera a ser consagrada como Santuario Diocesano. En la noche de este miércoles 2 de diciembre de 2015, el edificio parroquial fue iluminado de manera especial con el logo seleccionado para identificar el nuevo Santuario. La imagen proyectada sobre el templo fue creada digitalmente por el Vicario Parroquial Fernando Chiariotti mediante el programa After Effects que le permite generar movimientos en 2 dimensiones y lograr un efecto muy llamativo de la imagen.




Dicha declaración será realizada por el arzobispo José María Arancedo quien presidirá la celebración religiosa, en el marco de la Fiesta Patrona en honor a San Francisco Javier, este 3 de diciembre. El Santuario será el cuarto en la Arquidiócesis de Santa Fe junto a una serie de lugares sagrados que también quedarán elevados con dicha declaración. El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, designó las Puertas Santas a las que se podrá peregrinar y cruzar para obtener la indulgencia plenaria por el Año Santo de la Misericordia, convocado por el papa Francisco y que comenzará el 8 de diciembre. 


En el territorio diocesano los lugares para ganar ese don son la catedral Todos los Santos, la basílica y santuario de Nuestra Señora de Guadalupe (Santa Fe), la basílica Nuestra Señora del Carmen (Santa Fe) y la basílica Natividad de la Santísima Virgen (Esperanza). Las condiciones para obtener la indulgencia. El prelado recordó que para obtener la indulgencia se debe cumplir “primeramente” con las condiciones habituales: confesión sacramental, comunión eucarística, rezo de la profesión de fe y oración por las intenciones del Santo Padre. 


Asimismo, puntualizó que el pontífice señala que para obtener la indulgencia, los fieles “están llamados a realizar una breve peregrinación hacia la Puerta Santa, abierta en cada catedral o en las iglesias establecidas por el obispo diocesano y en las cuatro basílicas mayores en Roma, como signo del deseo profundo de auténtica conversión”.


Monseñor Arancedo precisó que el Papa concede también que se puede ganar indulgencias “en los santuarios donde se abra la Puerta de la Misericordia y en las iglesias que tradicionalmente se identifican como jubilares. Es importante que este momento esté unido, ante todo, al sacramento de la Reconciliación y a la celebración de la santa Eucaristía con una reflexión sobre la misericordia”.


Los lugares seleccionados son: santuario de Nuestra Señora de los Milagros (padres jesuitas), santuario de Nuestra Señora de los Dolores (San Martín Norte), santuario de San Cayetano (Santa Fe), parroquia y santuario San Francisco Javier (San Javier), parroquia Nuestra Señora de la Merced (San Justo), parroquia San Agustín y Santa Mónica (Carlos Pellegrini), parroquia Santa Margarita de Escocia (Gálvez) y la capilla Jesús de la Divina Misericordia (Barrio Las Flores II, Santa Fe). 



El don de la indulgencia va unido a la peregrinación a los lugares indicados, a la práctica de las obras de misericordia, a la oración por los difuntos, el ofrecimiento de los sufrimientos de enfermos y encarcelados. No se da Indulgencia, como en otra oportunidad, a fiestas de Nuestro Señor, de la Santísima Virgen y de los santos, tampoco con ocasión de las fiestas patronales, subrayó y sugirió que para realizar las peregrinaciones en grupo se acuerde previamente con los respectivos párrocos y responsables de las basílicas, santuarios, parroquias y de la catedral.