En la mañana de este martes 24 de noviembre se llevó a cabo una jornada de capacitación denominada: "Relaciones Parentales, Nuevo Código civil y comercial, territorio y realidad". Dicha exposición se llevó a cabo en el Centro Integrador Comunitario de San Javier desde las 9:00 a las 13:00 horas.
La actividad contó con la presencia como expositoras de la Psicóloga Laura Manzi del Centro de Asistencia a la víctima (CAV) de la Defensoría del pueblo de Santa Fe y Judith Galletti, abogada y asesora de la Defensoría de niñas, niños y adolescentes de Santa Fe. Además la instrucción fue seguida por la actual Secretaria de Acción Social, Promoción Comunitaria y Salud Pública de la Municipalidad de San javier, Silvina Gervasoni y representantes de distintas instituciones de la ciudad. La disertación tuvo la modalidad de exposición en panel y taller en equipos. Esta capacitación fue organizada por la Red Interdisciplinaria e Interinstitucional para el abordaje de niñas, niños y adolescentes de San Javier.
Democratización de la familia
Al referirse a los temas tratados en esta disertación, la Psicóloga Laura Manzi destacó que: "Hoy vinimos a trabajar en la temática referida a los cambios al nuevo código civil, especialmente a la cuestión parental, la democratización de la familia, escuchar la palabra del niño, regular las relaciones entre padres cuando están separados, que pasa con papás que conviven en familias ensambladas y una serie de cuestiones a tener en cuenta". Además dijo que: "Este cambio legal viene a visualizar y a otorgar derechos a situaciones sociales que ya estaban instaladas y problemáticas que estábamos enfrentando cada uno de nosotros en nuestras familias" sostuvo.
En el mismo sentido, Manzi añadió: "El tema de la coparentalidad, es decir que los padres deben educar a los hijos y estar en contacto con ellos y que esas tareas pueden ser indistintas uno del otro". "En caso de separaciones o divorcios puede ser compartido y no como se tenía antes de la "tenencia" o "visitas". Al tiempo que indicó: "En esto tanto padres y madres se están involucrando porque quieren compartir la crianza de los hijos" aclaró.
Los derechos, las leyes y los niños del futuro
Al ser consultada sobre la situación de niñas, niños y adolescentes en la provincia, Laura Manzi especificó que: "Se ha logrado expandir los derechos en el norte de la provincia que a veces quedaban un poco segregadas". También, la Psicóloga argumentó que lo mismo: "Se logró en todos los grupos sociales, en cuanto a cuestiones económicas, si bien hay mucho por hacer todavía, las leyes están pero no llegan a todos de la misma manera". En tanto que al hablar de esta situación en particular, Manzi dijo: "Es por eso que venimos hasta acá, a apoyar el trabajo de la gente de aquí, sabemos el empeño que ponen y en casos en soledad, es bueno acompañar y trabajar por los niños que son el futuro y el presente" añadió.
"Los derechos son fáciles de declamar pero son difíciles de ejercer"
Finalmente, al evaluar la situación desde su conocimiento, de los niñas, niños y adolescentes en el país, la profesional del Centro de Asistencia a la víctima manifestó: "Los derechos son fáciles de declamar pero son difíciles de ejercer y que nos lleguen a todos, no es tan fácil". "Eso exige un trabajo de los cual la ley es solo una parte, las políticas otra y otra es la comunidad". En este marco, dijo: "Ya es hora de que nadie mire para arriba y al costado, es hora de mirarnos y construir un futuro para todos" concluyó.