Este martes 6 de octubre se conmemoraron 100 años del nacimiento de Julio Migno Parera, el gran poeta de la costa.
Las actividades programadas para su homenaje comenzaron en el Cementerio Municipal donde se realizó el descubrimiento de placas recordatorias por parte de autoridades locales, representante de instituciones intermedias e invitados especiales entre los que se destacó la presencia del Orlando Vera Cruz. La ceremonia estuvo encabezada por la Secretaria de Cultura, Educación y Deportes de la Municipalidad de San Javier e hija del poeta recordado, Olga Migno y su hermana Margarita quienes estuvieron acompañadas por el Intendente Mario Migno, el Senador José Baucero, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Silvio Florito y la Concejal Gabriela Tourn.
Al dirigirse a los presentes, el Intendente Mario Migno sostuvo: "Lo importante en estos 100 años es recordar que Julio vio la luz acompañado de su padre y de su madre quienes reconocieron la inspiración y el empuje para estudiar para prepararse y sobre todo esa chispa en los ojos de Doña Ofelia que brillaban también en Julio". En el mismo sentido agregó: "Alguna vez Julio escribió: "Que lindo nombre mi madre se llama Ofelia y alumbra mis horizontes con luces con su nombre de seis estrellas, madre me duermo en tu nombre como en tus brazos durmiera y acá está durmiendo con su madre, con su padre y su amada "Chocha". Al tiempo que reflexionó: "Una persona que escribe sobre la belleza de la naturaleza es porque sabe escribir y pudo ver la riqueza del alma del ser humano" mencionó el funcionario al hablar del legado del poeta.
A continuación, las autoridades se trasladaron a la Avenida Teófilo Madrejón donde integrantes del Rotary Club San Javier encabezaron un sencillo homenaje en el monumento a la "Noble Raza Mocoví". En este lugar, se descubrió también una placa que recuerda los 100 años del nacimiento de Julio Migno. El socio fundador del Rotary Club San Javier Víctor Attademo recordó mediante anécdotas, los hechos que generaron la construcción del monolito a la "Noble Raza Mocoví" y que representa a San Javier desde 1979.
El cierre de los homenajes al poeta de la costa se realizó en el acceso norte a la ciudad costera donde se dejó inaugurado el "Paseo Julio Migno". En esta oportunidad, la narradora local Virginia Martinez evocó los versos del ilustre personaje como un recordatorio especial encabezado por la biblioteca popular que lleva su nombre. Además, el Intendente de San Javier Ingeniero Mario Migno realizaron la plantación de árboles de las especies: Timbó, Laurel, Curupí y Ceibo que son mencionados en las letras del poema "A mi tierra San Javier" de Don Julio Migno. En este marco, el cantautor santafesino Orlando Vera Cruz interpretó canciones que llevan los versos del poeta costero, dejando así su sentido homenaje. Finalmente, Orlando Vera Cruz se dirigió a la escuela Nº 853, donde brindó una charla en el Instituto N° 15 "Dr. Alcides Greca" para los alumnos y docentes de dicha institución que también sumó canciones y música acompañados con su guitarra.
{jcomments on}