Este martes 13 de octubre se reunió la Junta Municipal de Protección Civil de San Javier.
En esta ocasión, los representantes de distintas instituciones de la ciudad se dieron cita en el despacho del Intendente donde se trataron temas relacionados a los trabajos tendientes a prever la llegada del fenómeno de "El niño" a la región. La reunión fue encabezada por el Secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana Dardo Simil, el Coordinador de la Junta Municipal de Protección Civil de San Javier Luis Gervasoni, el Prefecto Gabriel Village (Prefectura Naval Argentina - San Javier), el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Silvio Florito y representantes de distintas reparticiones provinciales y Municipales en el área de hidráulica, Obras Públicas y seguridad como así también instituciones intermedias.
Como hecho destacado, en el encuentro se trató un documento dado a conocer por Protección Civil de la provincia de Santa Fe donde se confirma la presunción de la llegada de un fenómeno de "El Niño" con características fuertes y con precipitaciones por encima de lo normal entre los meses de noviembre y marzo. Además se habló sobre la necesidad de encarar trabajos en desagües ubicados tanto al norte como al sur de San Javier y que podrían representar un riesgo para los pobladores que habitan en cercanías de los mismos. Por otro lado, se especificaron cuales serán las tareas que se llevarán a cabo por cada célula que integra la Junta de Protección Civil de la ciudad para identificar las acciones a realizar por cada una, los recursos con los que se cuenta, los que se deben gestionar, la organización de cada sección entre sí y las novedades que surjan de cada relevamiento.
En este marco, la Junta Municipal de Protección Civil determinó un cronograma de acción a corto plazo para volver a reunirse, donde se continuarán delineando las acciones para hacer frente a la contingencia climática que plantea el fenómeno "El Niño" en nuestra zona.
"El Niño"
El fenómeno de El Niño - Oscilación Sur (ENOS) es un patrón
climático recurrente que implica cambios en la temperatura de las aguas en la
parte central y oriental del Pacífico tropical. En períodos que van de tres a
siete años, las aguas superficiales de una gran franja del Océano Pacífico
tropical, se calientan o enfrían entre 1 ° C y 3 ° C, en comparación a la
normal. Este calentamiento oscilante y el patrón de enfriamiento, es conocido
como el ciclo ENOS (o ENSO por sus siglas en Ingles), afectando directamente a
la distribución de las precipitaciones en las zonas tropicales y puede tener
una fuerte influencia sobre el clima en los otras partes del mundo. El Niño y
La Niña son las fases extremas del ciclo ENOS; entre estas dos fases existe una
tercera fase llamada Neutral.
El nombre de El Niño (refiriéndose al niño Jesús) fue dado por los
pescadores peruanos a una corriente cálida que aparece cada año alrededor de
Navidad. Lo que ahora llamamos El Niño les pareció como un evento más fuerte de
la misma, y el uso del término se modificó para hacer referencia sólo a los
hechos irregularmente fuertes. No fue hasta la década de 1960 que se notó que
este no era un fenómeno local peruano, y se le asoció con cambios en todo el
Pacífico tropical y más allá. La fase cálida de El Niño suele durar
aproximadamente entre 8-10 meses. El ciclo ENOS entero dura generalmente entre
3 y 7 años, y con frecuencia incluye una fase fría (La Niña) que puede ser
igualmente fuerte, así como algunos años que no son anormalmente fríos ni
cálidos. Sin embargo, el ciclo no es una oscilación regular como el cambio de
estaciones, pudiendo ser muy variable en tanto en la intensidad como en su
duración. En la actualidad, aún no se entiende completamente cuáles son las
causas de estos cambios en el ciclo ENOS.
El Niño de este año se confirma como uno de los tres más graves en 100 años
El fenómeno climático El Niño-Oscilación del Sur (El Niño-Southern Oscillation, ENSO por sus siglas en inglés) ha seguido creciendo en intensidad durante el mes de septiembre y principios de octubre y ahora "se parece mucho al fuerte evento ocurrido en 1997-98", según el balance publicado el 11 de octubre por la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU.) y la NASA. Los dos últimos episodios de El Niño considerados especialmente fuertes se registraron en los años 1982-83 y 1997-98. Anteriormente se había producido eventos similares en 1578, 1728, 1790-93, 1828, 1876-78, 1891 y 1925-26. Durante los últimos 500 años, como promedio estadístico se producía un episodio muy grave de El Niño cada 50 años aproximadamente.
Los datos principales que permiten evaluar la importancia del actual episodio de El Niño son las observaciones de la temperatura del océano Pacífico (en superficie y en la columna de agua) y los patrones de viento. La imagen principal utilizada por la NASA para documentar este último balance compara las anomalías térmicas registradas en la superficie del Pacífico el 5 de octubre de 1997 y el 4 de octubre 2015 con ayuda de los sistemas TOPEX/Poseidon y Jason-2. Las manchas de color rojo indican las zonas con temperaturas superiores a la media. "Si El Niño se hace un poco más fuerte o un poco más débil no es un dato estadísticamente significativo. Este bebé ya es ahora un fenómeno suficientemente grande para ser tenido en cuenta", afirma de forma didáctica Bill Patzert, climatólogo de la NASA.