1 de septiembre de 2015

RAFAEL BONO: "LA ESCUELA NO ES LA ÚNICA RESPONSABLE DEL CAMBIO DE CONVIVENCIA PERO ES UN ACTOR FUNDAMENTAL"





Este martes 1 de septiembre se realizó la  jornada denominada:  "La Escuela como institución social". Por razones organizativas relacionadas al factor climático la actividad se desarrolló en instalaciones de la Escuela N° 435 "Juan Bautista Alberdi" para el nivel primaria e inicial y en el boulevard Pedro Candioti para el nivel secundario. La jornada dió inicio a las 9 horas y contó con la presencia del Delegado de la Región IV de educación Rafael Bono, Beatriz Alvizo, coordinadora pedagógica de la mencionada regional, las Profesoras Olga Migno y Lucila Sterki, Secretaria y Subsecretaria de Cultura, Educación y Deportes de la Municipalidad de San Javier respectivamente; directores, docente y familiares de alumnos de distintas instituciones educativas de San Javier.




En esta ocasión, son 57 las escuelas que realizan estas muestras en la Regional IV, llevando estas actividades a los niveles inicial, primario y secundario para trabajar de manera sistemica, colaborativa y colegiada. Las mismas tienen el fin de favorecer la trayectoria escolar del niño desde el nivel inicial hasta que culmina el secundario. De esta manera se garantiza la articulación pero también el abordaje de lo que tiene que ver con la atención a las emociones y una mejor convivencia. La jornada expone los trabajos realizados en las aulas haciéndolo visible para la comunidad haciendo referencia al tema de la violencia y a la convivencia.



Rafael Bono


AUDIO: Rafael Bono


http://www.mediafire.com/listen/7ok31fdiobub242/RAFAEL_BONO_-_DELEGADO_REGION_IV_DE_EDUCACI%C3%93N.mp3



En este contexto, el Delegado de la Región IV de educación Rafael Bono sostuvo: "Este dispositivo permite que el propio saber y la experiencia de los directores y docentes con historias positivas sean capitalizadas y sean llevadas al resto del sistema". En tanto que al referirse a los hechos de violencia señaló: "Las violencias existen, tienen que ver con la vida social, la escuela no es la única responsable del cambio de convivencia pero es un actor fundamental por encargarnos de la educación de los chicos". "Es fundamental la no exclusión, hay que garantizar que el individuo este incluido en un sistema lo que permite que la persona se desarrollen y se integren a la vida social" argumentó Bono. 


Por su lado, la Profesora Olga Migno señaló: "Es un placer ver cuanto trabajo y compromiso de los docentes, alumnos de las instituciones en general y un deleite con mucha convocatoria y actividades que hablan de un trabajo sostenido". En tal sentido, Migno aclaró que: "Simultáneamente se está desarrollando la actividad con las escuelas secundaria en el predio del boulevard que era lo que inicialmente se había acordado y que se reprogramó por cuestiones climáticas". Finalmente, la Secretaria de Cultura añadió: "Me parece que es un trabajo muy a conciencia, esto habla de la mano del niño, no es hecho por obligación, se nota que es un trabajo de tiempo, de maduración y eso es el verdadero aprendizaje" concluyó la docente. 


AUDIO: Olga Migno


http://www.mediafire.com/listen/nbtucjt94iec7i0/OLGA_MIGNO_-_SECRETARIA_DE_CULTURA.mp3


Finalmente, la Directora de la escuela Nº 534 de Colonia California Profesora Marcela Hurani destacó que: "Otra vez nos reunimos con las escuelas secundarias Nº 284 "Florián Paucke", Nº 242 "Manuel Belgrano" para estas actividades". "Estuvimos realizando una bicicleteada por los barrios de nuestros alumnos y se hizo una muestra con los profesores de música". También la profesora Hurani comentó que: "Como cierre se hicieron pintadas de pasos en las gradas del boulevard como signo de que caminamos todos juntos para luego pasarnos las zapatillas pintadas como una manera de ponernos en el lugar del otro" aclaró. Mientras que al evaluar este tipo de actividades, Marcela Hurani menciono que: "Esto sirve para que los chicos se encuentren con jóvenes de otras escuelas que tienen otras experiencias y que puedan compartir en convivencia en una jornada en la que todos podamos participar de distintas actividades" remarcó. 


AUDIO: Marcela Hurani


http://www.mediafire.com/listen/sox7py9wpk4ran6/MARCELA_HURANI_-_DIRECTORA_ESCUELA_COLONIA_CALIFORNIA.mp3


Exposiciones de trabajos y gran variedad de actividades 

Entre las actividades realizadas en esta jornada denominada: 
"La Escuela como institución social" se destacaron los distintos stands efectuados por chicos de los niveles iniciales y primarios como así también las diferentes interpretaciones artísticas que tuvieron lugar en el escenario de la escuela Nº 435. Un detalle particular fue la presentación de la "Banda Sanmartiniana" que es un reconocido grupo de alumnos y docentes de la escuela Nº 436 "Don José de San Martín". Por otro lado, se pusieron en marcha actividades artísticas en el escenario poeta "Julio Migno" del boulevard candioti y actividades deportivas a cargo de alumnos del nivel secundario de las escuelas Nº 284 "Florián Paucke", Nº 242 "Manuel Belgrano" y Nº 534 de Colonia California. 



Escuela Abierta


Escuela Abierta es un programa de formación docente permanente vinculado a las propuestas que la Provincia de Santa Fe viene sosteniendo en los últimos años, buscando desarrollar nuevos conocimientos y capacidades, además de convocar las ya presentes, para la acción transformadora que caracteriza todo proceso educativo.
Este programa es una iniciativa que recoge el anhelo de gran parte del colectivo docente, otorgando la oportunidad de una formación situada y en contexto, de acceso gratuito, en horario laboral y que se propone transformar las prácticas educativas a partir de la revalorización del saber docente y del abordaje de las problemáticas que día a día atraviesan las escuelas.


Escuela Abierta recupera los ejes fundamentales de la política educativa santafesina: Escuela como institución social, Inclusión socio-educativa y Calidad educativa; planteándolos como transversales a la formación.


Calidad educativa


Calidad educativa entendida, no como la apropiación individual de una colección de conocimientos enciclopédicos, sino como la construcción colectiva de saberes socialmente relevantes.Calidad educativa como la forma específica en que las generaciones adultas nos hacemos cargo de la transmisión a las nuevas generaciones no sólo de un conjunto de saberes sino de una forma respetuosa participativa y democrática de habitar y construir el mundo.Calidad educativa que se hace cargo de que la distribución desigual de los saberes y habilidades contribuye así mismo a la generación de desigualdades sociales.En este sentido, en la medida en que aspiramos a una educación de calidad vinculada a la construcción de calidad social –y por eso mismo para todos– hablamos de una calidad educativa indisolublemente ligada a la inclusión socioeducativa de todos los santafesinos.


Inclusión socio educativa


Como la construcción de la igualdad de oportunidades para el acceso, permanencia, aprendizaje y egreso de los niños, niñas, jóvenes y adultos a través de las distintas instancias educativas que posibilitan una inserción social profunda.Inclusión socio educativa que se sostiene en los valores de solidaridad y emancipación: solidaridad para dar lugar y atender las situaciones de aquellos sujetos con derechos vulnerados; emancipación como perspectiva de trabajo cuyo horizonte es la construcción de sujetos autónomos y responsables.La perspectiva de Inclusión socio-educativa recupera la centralidad de una educación para todos problematizando los viejos formatos anclados en propuestas pedagógicas homogeneizadoras.


La escuela como institución social


Pensar la Escuela como institución social implica no sólo aceptar que la escuela está siendo interpelada por problemáticas sociales que la atraviesan e impactan en su cotidianeidad, sino fundamentalmente pensar la escuela en cada contexto particular específico. Pensar la escuela en cada territorio, conformando un entramado de instituciones sociales.Pensar la Escuela como institución social implica pensarla construyendo redes para el abordaje de diversos problemas sociales, no porque sea su deber resolverlos, sino porque es su responsabilidad abordarlos.Pensar la Escuela como institución social implica abrir los lazos al entorno para construir una certeza: la escuela no está sola.
El Programa Escuela Abierta se propone la construcción de un espacio, un tiempo y una propuesta para que los docentes de cada escuela puedan reflexionar sobre las problemáticas que los atraviesan, producir instrumentos de evaluación de esas situaciones y proponer formas de abordaje. La propuesta consiste en construir con otros, formas de pensar y de abordar problemas.


Escuela Abierta reconoce como actores estratégicos a los supervisores, docentes, directivos, facilitadores, referentes pedagógicos y equipo de gestión. Alcanzará a todas las instituciones educativas de la provincia a través de tres cohortes anuales sucesivas y comprende, para cada una, instancias institucionales e interinstitucionales presenciales, así como instancias formativas virtuales.


La enseñanza en clave institucional


En la primera cohorte del Programa Escuela Abierta participan 1329 instituciones educativas: 291 instituciones de nivel inicial, 588 de nivel primario, 343 de nivel secundario y 107 de nivel superior. El Programa Escuela Abierta se propone el abordaje de temáticas como “Estado y Educación. Contexto, organizaciones y actores de la política educativa”; “El discurso pedagógico en la escuela”; “La enseñanza en clave institucional”; “La enseñanza y las prácticas docentes” y “El lugar del aprendizaje y las trayectorias de los alumnos”. El Programa Escuela Abierta se apoya normativamente en la resolución 201/2013 del Consejo Federal de Educación, así como en la Resolución 2751/2013 del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. A continuación se encuentran las mismas como "documentos relacionados".