9 de septiembre de 2015

MIGUEL GATTI Y JOSÉ PERREN DISERTARON SOBRE LEY OVINA Y CAPRINA DE LA RURAL DE SAN JAVIER




Miguel Gatti - Médico Veterinario del Ministerio de la Producción y Coordinador de la Ley Ovina y José María Perren - Médico Veterinario, Coordinador de la Ley Caprina del Centro Genético de Animales Menores "Las Gamas" expusieron en la charla informativa sobre las leyes ovina y caprina y su desarrollo en la provincia de Santa Fe. Los profesionales fueron presentados por el Secretario de la Producción y Turismo de la Municipalidad de San Javier y el Presidente de la Sociedad Rural Leonardo Sosa Bayer quienes agradecieron la presencia del público en dicha exposición.




Miguel Gatti - Coordinador de la Ley Ovina 

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José María Perren - Coordinador de la Ley Caprina 

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Los Médicos Veterinarios brindaron detalles de la Ley Ovina y Caprina con la adhesión del gobierno provincial que tiene como objetivo fomentar la cría de ovinos y caprinos. En dicha presentación, se destacó la importancia de pasar la actividad desde lo familiar a instancias de mayor producción y comercialización. Esta iniciativa se enmarca en la próxima puesta en marcha de la sala de faena que se construye en nuestra ciudad. La misma, se encuentra en su etapa final y comenzaría a funcionar una vez establecidos los convenios para terciarizar su explotación.








La Ley Caprina y la Ley Ovina


La Ley Caprina y la Ley Ovina son instrumentos de la política de Desarrollo Rural de la Nación, dependientes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), ambas herramientas poseen una Coordinación Nacional, una Coordinación Provincial y Unidades Ejecutoras Provinciales (UEPs) integradas por productores, técnicos y funcionarios de las distintas instituciones del estado nacional, provincial y municipal. De este modo, las problemáticas del sector se comparten y discuten en cada UEP, ámbito en el cual se decide la forma de intervenir técnicamente en el territorio y la distribución consensuada de los beneficios provenientes del Tesoro Nacional. Los gobiernos, nacional, provinciales y municipales, trabajan cada instancia de construcción participativa en estas leyes, a través de técnicos especializados en estas temáticas tan sensibles, como son el resguardo del patrimonio tangible e intangible, la mejora de la calidad de vida de los pequeños productores o el desarrollo de agronegocios para productores e industriales de una escala de producción mayor. 


Economías de subsistencia y en algunos casos economías vinculadas a negocios que se esfuerzan por resultar sustentables, muestran toda una variedad de temáticas y problemáticas que se atienden desde el espacio de debate que representan las UEPs, verdaderos espacios democráticos de diversidad ideológica y cultural, donde algunas personas se hacen un tiempo en la intensa y compleja actividad industrial y comercial, otros dejan su terruño, sus animales y la seguridad que da el cuidado de lo propio, para representar a sus pares en los intercambios de ideas. Coinciden allí también las distintas posturas técnicas con la impronta de cada institución y hasta las diferencias generacionales, que logran combinar la energía y la sensibilidad propia de los jóvenes con la experiencia y moderación de los técnicos más veteranos, es allí donde se busca alcanzar las interpretaciones adecuadas de las distintas situaciones del sector y definir los caminos hacia el desarrollo. Resulta un desafío poner en marcha la Ley Caprina Nacional, una novedosa herramienta que es el resultado de varios años de trabajo, de discusión, de debate y de participación en las Mesas Caprinas Nacionales a lo largo y a lo ancho del país. Se espera poder satisfacer las demandas del sector y la expectativa generada por la misma en una actividad que no es solo una actividad económica productiva, sino que se constituye en una forma de vida resultando parte fundamental de la cultura de estas comunidades campesinas. Dado que la Ley Ovina Nacional se viene implementando desde hace varios años, es que se pretende aprovechar dicha experiencia para la puesta en marcha de la Ley Caprina Nacional, corrigiendo algunos aspectos de su aplicación tal como lo demuestra la experiencia acumulada. La actividad ovina en la Argentina abarca dos áreas del país que resultan muy disímiles entre sí, la Patagonia donde la actividad ovina es preponderante y sus productores son relativamente grandes, y el centro-norte del país donde la actividad ovina se complementa con otras actividades sean estas de enfoque empresarial o de susbsistencia. Es por ello que en el ámbito del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en la Coordinación Nacional y en muchas provincias, se ha comenzado a trabajar ambas leyes en forma conjunta, buscando complementar ambos recursos bajo una mirada común para el fortalecimiento del desarrollo rural y la agricultura familiar.