Se realizó la Fiesta Provincial de la Batata 2015
Ya con bastante anticipación se habían vendido prácticamente todas las tarjetas disponibles para el almuerzo, y el día de la fiesta, poco después de las 11 comenzó a llegar el público, que pudo bailar con la actuación de la primera orquesta que subió al escenario.
Minutos antes de servirse la comida, y al presentar a los representantes del Club Las Palmas, a las integrantes de la peña pesquera femenina Las Sin Línea, y demás colaboradores, Sandra Mariana Passarino dijo: "Gracias a ellos y con el apoyo de esta querida institución que es el Club Atlético Las Palmas, recuperamos una fiesta que es el homenaje y reconocimiento a la producción de batatas, actividad que moviliza la economía regional con el protagonismo de productores, cosecheros, y acopiadores. A esto también se suma la participación de industriales y comerciantes, completando así el ciclo que va desde el campo hasta la mesa familiar. ¡Sean ustedes muy bienvenidos a laFiesta Provincial de la Batata 2015!"
El presidente comunal de Los Laureles también fue invitado a dirigir un saludo. Allí, Juan Antonio Chaperodestacó a esta fiesta como emblemática del homenaje de la comunidad a una producción que da trabajo a mucha gente. "Estar hoy aquí en esta magnífica fiesta, es recordar a los pioneros del cultivo, y es valorar a quienes continuaron sus huellas". Por su parte, la titular de la Peña Pesquera Las Sin Líneas, María UliSaucedo, agradeció "la confianza del Club Las Palmas en confiarle a nuestra peña por segundo año consecutivo la organización de esta fiesta, que es una de las más importantes del norte santafesino, y nosotros trabajamos para que lo siga siendo".
Tras la lectura de notas y felicitaciones -entre ellos, el saludo del senador Orfilio Marcón- los locutores Javier Aguirre y Carlos Cairatti presentaron la apertura de la fiesta y de inmediato un grupo melódico comenzó sus interpretaciones, que a modo de aperitivo musical, fueron bailadas por varias parejas. Enseguida se sirvió el muy bien atendido almuerzo, con un amplio menú: morcillas, chorizos, y cortes asados de costilla, vacío y pechito de novillo, acompañados con batatas al horno, puré de batatas y ensaladas, culminando con el tradicional postre de queso fresco y dulce de batatas.
Entre la numerosa concurrencia, estuvieron dos grandes amigos del recordado Rubén Passarino, que llegaron, uno desde San Pedro, provincia de Buenos Aires, y otro desdeColonia Caroya, en la provincia de Córdoba. Después, los organizadores procedieron a entregar premios a los ganadores del concurso de cosecha de batatas. Ellos fueron: en categoría mujeres Luisa Gerber, seguida por Dominga Uviedo y Graciela Flores. En varones, ganó Cristian Silva, siendo 2º Walter Uviedo y 3º Agustín Cena. También sortearon premios con los números de las entradas.
Luego siguió el baile, que se prolongó hasta las primeras horas de la noche, con varias agrupaciones musicales, que interpretaron música para todos los gustos. Otros visitaron los stands con batatas y dulces ubicados en una sala especial, y también tuvieron oportunidad de comprar tortas y masas que vendía la cooperadora de la Escuela Primaria Nº 6074, quien colaboró con mozos para la atención del festival.
LA FIESTA DE LAS BATATAS, Y SU JOVEN HISTORIA
Fue a mediados de 1990, cuando por iniciativa del destacado productor Rubén Ángel Passarino Braida, la comunidad de Las Palmas decidió llevar adelante una fiesta que reuniera a todos los que trabajan en torno de la actividad batatera. De esa inquietud nació la Fiesta de la Batata, como reconocimiento a los pioneros de ayer y tributo a los productores de hoy, a la par que un incentivo para las generaciones que vendrán. La sede fue el Club Atlético Las Palmas, una joven institución nacida del trabajo mancomunado de toda la gente, y que es orgullo para la región por su organización y capacidad de infraestructura instalada. Todo es fruto del esfuerzo de los habitantes del lugar, lo que abona ese ejemplo de convivencia y tesón puesto en metas comunes que les reconoce la gente.
La primera Fiesta Regional de la Batata nació con esa categoría, y se hizo el sábado 8 de setiembre de 1990desde las 11 de la mañana. Más de medio millar de personas acompañó aquella convocatoria, que contó con múltiples actividades y una cordialísima atención. Todo ello valió para que al año siguiente aumentara el número de asistentes al evento. Allí pudieron degustar platos típicos preparados con batatas, junto al exquisito asado criollo proveniente de las mejores carnes de novillos de los selectos rodeos de Rubén Passarino, preparados especialmente para este acontecimiento.
Poco tiempo más tarde, y por gestiones realizadas por el senador provincial Delki Aroldo Scarpín, este acontecimiento alcanzó jerarquía provincial. En ese marco y por decreto 2.593 del 20 de agosto de 1992, el gobernador Carlos Reutemann declaró a Las Palmas sede permanente de la Fiesta Provincial de la Batata. De modo que el sábado 12 de setiembre de 1992 se concretó la primera Fiesta Provincial de la Batata. Firmas de reconocido prestigio en la elaboración de dulces de batatas del país, presentaron sus stands y se asociaron a este festejo que tuvo difusión provincial a través de diarios, radios y TV. También le prensa nacional se hizo eco de esta fiesta.
Con tan auspiciosos antecedentes, y después de una interrupción de siete años, de la mano de Sandra Passarino –hija del pionero Rubén Passarino- el 21 de setiembre de 2014 Las Palmas recuperó esta prestigiosa fiesta, y ahora, un año más tarde, el 20 de setiembre de 2015, la ratifica en su organización, llevada adelante exitosamente por la Peña Pesquera Las Sin Línea. Al homenajear al principal eje económico alternativo y fuente laboral de la zona, lo demostrado por los organizadoreshablan de la decisión de gente participativa y compenetrada en el amor a su tierra y el fruto del trabajo: las batatas, que desde estas latitudes provinciales llegan a las mesas de varias regiones del país.
Estudian factores asociados a nacimientos con bajo peso
Investigadores de la UNL realizaron un trabajo sobre recién nacidos santafesinos y su evolución durante el primer año de vida. La escasa educación de la madre y la precaria situación laboral de la familia eran dos variables que se repetían.
Los nacimientos con bajo peso pueden provocar en los niños problemas de salud irreversibles. Para saber cómo prevenirlos, investigadores de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) estudiaron entre 2013 y 2014 cientos de casos de dos hospitales de la ciudad de Santa Fe y notaron que el bajo nivel educativo de la madre y la precariedad laboral familiar eran dos factores que se repetían.
El trabajo fue encarado por un equipo encabezado por Juan Carlos Bossio y Sergio Arias, de la Cátedra de Epidemiología y Salud Pública de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL, que en 2009 analizaron datos por medio de la distribución geográfica de casos de nacimientos con bajo peso en la ciudad de Santa Fe. La idea era identificar los lugares con más riesgos de nacimientos con bajo peso y los lugares con mayor número de nacidos vivos con bajo peso, un estudio que podía servir para orientar acciones. Ya en 2013, ampliaron el relevamiento e incluyeron datos de los hospitales “José María Cullen” y “José Bernardo Iturraspe”. Bossio y Arias querían saber cuáles eran las características de las madres y los determinantes del bajo peso de los chicos al nacer, además de su evolución, ya que así se pueden planificar acciones preventivas.
Los casos
Entre octubre de 2013 y septiembre de 2014 los investigadores siguieron 525 nacimientos, de los cuales 189 correspondían a la maternidad del Iturraspe y 336 eran del Cullen, ambos de la ciudad de Santa Fe. Del primer nosocomio tomaron 61 casos de recién nacidos con bajo peso y 128 casos de niños con peso normal, que sirviesen como controles. Del Cullen captaron 114 casos de bajo peso y 222 controles. En total fueron 175 casos y 350 controles.
Entre los principales resultados, el grupo encontró que la distribución de los determinantes de bajo peso al nacer que se estudiaron es similar entre los casos incluidos y lo registrado para la Provincia de Santa Fe en 2012
“Estudiamos la edad de las madres, estado civil, nivel educativo y situación laboral de ambos padres. Encontramos una asociación entre nivel educativo precario de la madre y situación laboral de desocupación con el bajo peso al nacer. Cada mujer en un hogar con situación laboral de desocupación tiene cerca del doble de riesgo de tener un niño con bajo peso en comparación con aquella que vive en un hogar asalariado. Además, posee un 60% más de riesgo si tiene estudios primarios incompletos. Es algo que figura en la bibliografía, ya que se sabe que la condición social influye en la posibilidad de bajo peso del hijo”, indicó Arias.
Salud de las madres
En el trabajo también evaluaron la salud de las madres, datos como, por ejemplo, el índice de masa corporal antes de quedar embarazadas. “Es una variable que nos mostró que hay muchísimo riesgo si hay un índice de masa corporal compatible con desnutrición: esas mujeres tenían tres veces y media más posibilidades de tener hijos con bajo peso”, según Bossio.
También observaron que las madres que anteriormente habían dado a luz niños con bajo peso al nacer también tenían tres veces y media más probabilidades de tener otro niño con ese problema. “Además, las mamás a las que se le murieron hijos antes, tenían el doble de probabilidades de tener un hijo con bajo peso”, detalló.
Por otro lado, chequearon cuántas de las mujeres con hijos con bajo peso padecían hipertensión, pero fueron pocos casos. También encontraron que las que tenían hijos muy seguidos tenían más probabilidades de tener bebés con bajo peso. “También analizamos los antecedentes de cada embarazo en particular: si la ganancia de peso durante el embarazo era baja, la probabilidad de bajo peso en los hijos era alta; si padecían hipertensión y preeclamcia, tenían 10 veces más chances. Otro factor importante era la infección urinaria”, describió Arias.
Una foto
Arias y Bossio contaron que la investigación que realizaron durante un año sirve para obtener una especie de foto de la situación. Sin embargo, el trabajo continúa, ya que pretenden captar la mayor cantidad de casos posible y seguirlos en detalle. Las conclusiones serán ofrecidas a las autoridades de salud para que puedan diseñar acciones. “La idea es proponer un mecanismo de gestión del seguimiento de los nacidos vivos con bajo peso, para que después de salir de la maternidad se garantice que continúan siendo controlados y, de no asistir a los controles, se los pueda buscar”, finalizó Bossio.
Finalizó el Taller de Cocina sana y Manipulación alimentos
45 vecinos del Polideportivo Rayo de Luz (B° Acería), participaron de un taller de cocina saludable. El curso posibilita rendir una evaluación final para acceder al Carnet de Manipuladores de Alimentos.
Este miércoles finalizó el Taller “Cocina Sana y Manipulación de alimentos” en el Polideportivo Rayo de Luz (B° Acería), organizado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, en la que participaron 45 vecinos del barrio.
“El taller surge por interés de la Municipalidad y la Dirección de Acción Territorial de la Secretaría de Extensión, destinado para que los interesados, además de conocer sobre cocina saludable, puedan acceder al carnet de buenas prácticas de higiene para insertarse en el mercado laboral, ya sea en comedores escolares, comunitarios o como mozos”, sostuvo Silvina Malisani, coordinadora de Relaciones Institucionales de la Planta de Alimentos Nutritivos de la UNL.
Durante el desarrollo del taller se enseñaron recetas saludables utilizando productos de la Planta y otros alimentos. En esta ocasión, el cierre del taller contó con la presencia de funcionarios del municipio para tomar el examen final para acceder al Carnet de Manipuladores de Alimentos.
Gabriel Sequeira, de la Dirección de Seguridad Alimentaria de la Secretaría de la Producción de la Municipalidad, explicó que la capacitación “habilita a las personas durante tres años a tener portabilidad del carnet de manipuladores de alimento y poder desempeñarse, bajo las normas de exigencia, en un establecimiento de elaboración de alimentos o transportar alimentos”.
Una de las vecinas que completó el taller, Mónica Patricia Valdeo, expresó que “muchas trabajamos y hacemos reemplazos en escuelas y nos sirve para la cocina, y es necesario saber que hay modos y elementos para utilizar, por ejemplo un cuchillo utilizado para cortar algo crudo no lo podemos utilizar con algo ya cocinado. Me parece muy bueno que nos presten esta capacitación”. El ciclo de talleres continuará realizándose hasta el mes de noviembre en diferentes barrios de la ciudad.
Condena a siete años y dos meses de prisión en el vigésimo noveno juicio oral y público
Fue impuesta a un joven de 25 años por una tentativa de homicidio y un robo calificado. Los delitos los cometió en mayo y en diciembre del año pasado, y ya se le impuso una pena efectiva. Los fiscales fueron Mariana Prunotto y Miguel Moreno.
Siete años y dos meses de prisión de cumplimiento efectivo fue la condena impuesta a Facundo Ezequiel Carabajal de 21 años por una tentativa de homicidio y por un robo calificado. La decisión fue dada a conocer ayer por el juez penal de Rosario Gustavo Pérez de Urrechu en el marco del vigésimo noveno juicio oral y público realizado en la provincia desde que rige el nuevo sistema procesal penal.
El juicio comenzó el pasado miércoles 9, el jueves 17 se realizaron los alegatos de clausura y ayer se dio a conocer la sentencia. "Si bien habíamos pedido una pena más elevada, estamos conformes con la sentencia", señaló la fiscal Mariana Prunotto, quien investigó el caso junto al fiscal Miguel Moreno, ambos de de la Fiscalía Regional 2 con sede en Rosario. "A pesar de los planteos realizados por la defensa, logramos probar el dolo homicida de Carabajal y la tentativa de homicidio, dos cuestiones que son muy complejas y difíciles de probar".
Los hechos por los que se condenaron al imputado ocurrieron el 25 de mayo y el 9 de diciembre del año pasado. En el primero de ellos, Carabajal intentó asesinar a Luis Rubén Cejas en el marco de un festejo de cumpleaños en inmediaciones de Riobamba al 5.000 de la ciudad de Rosario. En el segundo de los hechos, asaltó a los empleados de una fábrica de envases plásticos ubicada en Matienzo al 2.300, también de Rosario.
Compromiso ciudadano
La fiscal Prunotto también se refirió a los 23 testigos que declararon por la Fiscalía en este caso. "La declaración de los testigos del hecho, siete de la tentativa de homicidio y tres del robo calificado, fueron la piedra angular de este juicio. Ante la escasa prueba material que tenía el caso, pudimos llegar a la condena gracias a los aportes realizados por ellos", indicó la fiscal. Y agregó: "Además, fueron muy valientes porque declararon en contra de un hombre muy temido por los vecinos en toda la zona oeste de la ciudad de Rosario".
Prunotto también hizo un llamado a la ciudadanía y sostuvo que "cuando la ciudadanía lograr superar los temores propios de declarar en un juicio y se compromete, resulta clave para llegar a sentencias penales condenatorias".
Por último, la funcionaria del MPA destacó la importancia de los testigos de actuación. En tal sentido, aclaró: "A los testigos propiamente dichos que son quienes ven los hechos, se suman los denominados de actuación. Se trata de aquellas personas que ven el procedimiento policial que se realiza luego del delito para recolectar evidencias. Sin estos testigos de actuación, las actas policiales pueden ser atacadas muy fácilmente por la defensa".
Detuvieron a la madre y a la hermana de Manuel Alcides Díaz
Ocurrió hoy en la cárcel de Las Flores cuando intentaban visitar al hombre detenido e imputado de abusar de su hija. El MPA había ordenado anoche la detención de las dos mujeres luego de la realización de allanamientos en tres viviendas particulares de la ciudad de Vera. La otra hija de Díaz –que tiene 16 años– fue puesta a disposición de la Justicia de Menores.
Juan Margarita Zárate y Liliana Díaz, madre y hermana de Manuel Alcides Díaz, fueron detenidas hoy cuando intentaban visitar al hombre detenido en la cárcel de la Flores imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo de su hija menor. En tanto, la otra hija de Díaz –que tiene 16 años–, fue puesta a disposición de la justicia de menores.
El fiscal Martín Gauna Chapero de la Unidad Fiscal de Vera había ordenado anoche la detención de las dos mujeres luego de realizar allanamientos en tres viviendas de la ciudad de Vera. El funcionario del MPA investiga la presunta participación de las mujeres en el episodio a prima facie tipificado como sustracción y retención de persona con la finalidad de coaccionar, triplemente agravada, ello agravada por la intervención de una menor de 18 años, ocurrido la semana pasada cuando la hija menor de Díaz fue llevada a la celda en la que su padre está detenido por haber abusado sexualmente de ella. En ésa oportunidad, Díaz le habría exigido a su víctima –su propia hija– que cambiara la declaración en su contra.
Allanamientos
En relación a los allanamientos realizados ayer a la tarde y a la noche en Vera, Gauna Chapero detalló que "tuvimos que llamar a un cerrajero y entrar en las viviendas en las que se secuestraron distintos elementos que seguramente servirán para la investigación que se está llevando a cabo".
Los allanamientos se realizaron con personal de la Policía de Investigaciones (PDI) y la colaboración de la Guardia Rural Los Pumas.
Oficina de Prensa y Difusión MPA