1 de septiembre de 2014

SAN JAVIER EN EL CONVENIO "NUTRICHICOS"



El acto de firma del convenio fue encabezado por el rector Albor Cantard y Mario Barletta y contó con la presencia del secretario de extensión de la universidad, Gustavo Menéndez; e intendentes y presidentes comunales de las distintas localidades de la región. Dicho encuentro se realizó en el recinto del Consejo superior de rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) donde se rubricó  un convenio entre la UNL, proveedora de los alimentos del programa Nutrichicos, y 15 municipios y comunas de Santa Fe. 



Del acto participaron los intendentes de Avellaneda, Dionisio Scarpín; de Reconquista Jacinto Speranza; San Cristóbal, Horacio Rigo; San Javier, Mario Migno; San José del Rincón, Carlos Sánchez; San Justo, Mario Silvestrini; Santa Fe, José Corral; Santo Tomé, Fabián Palo Oliver; Totoras , Horacio Carnevali; Vera, Reynaldo Fabbroni; Villa Constitución, Horacio Vaquié; Villa Ocampo, Enrique Paduán; y los presidentes comunales de Helvecia, Monte Vera y Sauce Viejo, Víctor Flores, Luis Pallero y Andrés Vallones, respectivamente.


Barletta, dirigiéndose a los asistentes, declaró que es "una gran satisfacción saber que, a partir de ahora, un puñado más de niños tendrán acceso a una buena y adecuada alimentación" y llamó a que "entre todos podamos seguir trabajando para que Santa Fe se constituya como la primera provincia capaz de terminar con la desnutrición infantil y que sea un ejemplo para el país de todos".


Por su parte, el intendente de San Cristóbal, Horacio Pascual Rigo, describió en forma positiva dicho acuerdo. "Para la municipalidad de San Cristóbal es más que importante la jornada del día de hoy. Si bien ya hace unos años que venimos trabajando con los alimentos de Nutrichicos, firmar un convenio termina de formalizar esta relación"
De igual manera, el intendente de Villa Ocampo, Enrique Paduán, destacó que "tener un vínculo desde los municipios nos beneficia y nos fortalece. Teniendo en cuenta las carencias que tenemos en nuestra dieta, yo creo que llevarles a los niños y especialmente a la gente de menores recursos una dieta equilibrada y balanceada es un aporte sumamente importante a todo lo que tenga que ver con la salud de los chicos".



El Programa Nutrichicos


El programa Nutrichicos promueve una adecuada alimentación y nutrición de los niños, fundamentalmente en los sectores más vulnerables, generando un alimento saludable con todas las proteínas necesarias para el buen crecimiento y desarrollo. También se propone recuperar el hábito de compartir las comidas en familia, ya que los diferentes productos contienen una fácil y rápida preparación. Cabe recordar que en 2007, con Barletta como rector de la Universidad Nacional del Litoral, se construyó en Santa Fe una Planta de Alimentos Nutritivos. El producto parte de un desarrollo científico que produjo alimentos de alto valor nutricional a muy bajo costo.





En total son 15 los municipios y comunas de la región santafesina que firmaron el convenio que tiene por objeto brindar las herramientas necesarias a los agentes afectados en el campo de la administración y gestión de recursos humanos.

En el recinto del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se llevó a cabo el acto de presentación del Ciclo “Herramientas y conocimientos para las gestiones locales”. En este marco se rubricó la firma de un convenio entre la Universidad y 15 municipios y comunas de Santa Fe.
El acto, encabezado por el rector Albor Cantard, contó con la presencia del secretario de extensión de la UNL, Gustavo Menéndez; Mario Barletta, ex rector de la casa de estudios y actual diputado de la Nación; intendentes y presidentes comunales de las distintas localidades de la región.
A través de esta iniciativa se trazaron dos líneas de trabajo, por un lado la UNL, el municipio de Santa Fe y el Instituto Sol realizarán diversas actividades de capacitación relacionadas a las herramientas de administración y gestión digital. Los tres cursos que se dictarán en forma articulada entre estas instituciones, cubren aspectos relacionados a la administración financiera, ceremonial y protocolo, comunicación y gestión. Por otra parte el convenio rubricado permite a las comunas y municipios sumar a sus recursos la producción de alimentos nutritivos de la planta que posee la UNL. Por medio de ello, los intendentes y presidentes comunales podrán abaratar los costos de la raciones por plato y aportar un menú mas saludable a sus destinatarios, entre ellos niños y niñas de comedores y escuelas de la región.

Las localidades que suscribieron a los diferentes acuerdos fueron los municipios de Avellaneda Reconquista, San Cristóbal, San Javier, San José del Rincón, San Justo, Santa Fe, Santo Tomé, Totoras, Vera, Villa Constitución, y Villa Ocampo; y las comunas de Helvecia, Monte Vera y Sauce Viejo.


Testimonios
Durante la celebración del acto, Cantard, destacó la impronta extensionista que, desde su génesis, posee la Universidad y el entrecruzamiento entre el Estado y la sociedad: “Esto es algo tan necesario para que los pueblos salgan delante de sus dificultades y desigualdades que nos llena de una gran satisfacción poder firmar hoy esta propuesta”. Seguidamente, mencionó los aportes que otras instituciones como el Banco Credicoop realizó para llevar a cabo mucho de los proyectos que hoy son una realidad, como por ejemplo la planta de alimentos. “Realmente es gratificante saber que tenemos varios socios estratégicos que acompañan la visión y la extensión social que promueve la UNL hacia la sociedad.
Por su parte, el intendente de San Cristóbal, Horacio Pascual Rigo, describió en forma positiva dicho acuerdo. “Para la municipalidad de San Cristóbal es más que importante la jornada del día de hoy porque nos vamos con dos convenios bajo el brazo. Si bien ya hace unos años que venimos trabajando con los alimentos de la planta de la UNL, firmar un convenio termina de formalizar esta relación. Además también quiero destacar la capacitación en políticas públicas que vamos a estar recibiendo, las comunidades chicas siempre necesitamos de una mirada distinta, universitaria, para mejorar y orientar una buena gestión hacia adelante”.
Por último, el intendente de Vera también mencionó la gran posibilidad que significan estas capacitaciones: “gestionar no es lo mismo en esta época que hace varios años atrás, fundamentalmente teniendo en cuenta que los municipios cada vez tienen mayores responsabilidades a la hora de gobernar. Es por ello que tenemos grandes expectativas con lo que acabamos de acordar con esta institución”.



UNL