9 de septiembre de 2014

RIEGO EN CULTIVO DE ARROZ: "MEJORAR LA ESTRATEGIA DE MANEJO DE AGUA ES LO QUE ESTA MOSTRANDO RESULTADOS"



Así lo indicó el Ingeniero Agrónomo Juan Moulín de la Estación Experimental Agropecuaria INTA provincia de Corrientes al llevar adelante una jornada de capacitación sobre riego del cultivo de arroz en San Javier.



La disertación fue llevada a cabo por la Asociación Santafesina de Productores de Arroz (ASPA) en las instalaciones de la Sociedad Rural de San Javier, ubicada sobre ruta provincial Nº 1 kilómetro 152. El encuentro tuvo una importante presencia de los trabajadores de arroceras o aguadores y productores arroceros de la zona. En la oportunidad la empresa PYR presentó el sistema de riego por manga. Dicha capacitación contó con la presencia del Presidente (ASPA) Asociación Santafesina de Productores de Arroz, Mauricio Baumgartner.



AUDIO: INGENIERO JUAN MOULIN - INTA CORRIENTES







Al ser entrevistado por nuestro medio para hablar sobre su exposición, Juan Moulín dijo: "Mejorar la estrategia de manejo de agua es lo que esta mostrando realmente esta mostrando resultados y haciendo más eficiente el recurso agua" aseguró. En el mismo sentido, Moulín indicó: "Estamos trabajando con la experimental de acá de Santa Fe para intentar acercar estas estrategias en el manejo de agua para el cultivo de arroz". "Hacemos esta actividad con un profundo respeto a una de las actividades mas sacrificadas que tiene la agricultura por los horarios en los que están custodiando el cultivo de arroz, todos trabajamos mucho mejor cuando entendemos porque tenemos que hacer de determinada manera nuestro trabajo" señaló el expositor del INTA.


En este contexto, explicó la importancia de traer estos conceptos a los aguadores y productores de la zona al indicar: "Queremos blindarle el porque es tan importante para la planta de arroz tener determinados cuidados". "Para la planta de arroz, la importancia de estas estrategias es del cien por ciento, el arroz producido en argentina es bajo riego, riego por inundación, en un mal y buen riego estamos hablando de unos mil kilos de diferencia por hectárea, si no regamos bien no sirve para nada" destacó Moulín. Al tiempo que argumentó: "La demora en la utilización del agua para sacarle mejor provecho, es decir la velocidad de riego pero se viene mejorando muchísimo".


La utilización de la urea para arroz


En la Argentina el arroz se siembra sobre suelo seco con maquinaria y luego se lo riega por inundación desde inicios del macollaje hasta la madurez. Esto determina condiciones especiales donde el nitrógeno puede perderse tanto por volatilización como por desnitrificación.  En este contexto, el Ingeniero de la experimental Corrientes indicó: "La urea es la que provee del nutriente nitrógeno a la planta de arroz". "La urea de por si sola no hace nada, debe estar balanceada como nuestra dieta con otros elementos pero puntualmente la urea necesita que una vez colocada en suelo seco la tapemos con agua antes que pase de 5 a 6 días" aclaró en su respuesta. "Si nos vamos más de 5 o 6 días esa urea empieza a perder su eficiencia, hemos medido y cuantificado que la urea bien regada y tapada con agua antes del día 5 no puede dar más de 1200 kilos por hectárea, solo por utilizar este fertilizante" agregó el disertante. En este contexto el profesional explicó que hubo un estudio de tres años consecutivos donde la Ingeniero Luciana Graciela Herber de la experimental El Sombrero, en el que se evalúa el comportamiento de los nutrientes según determinadas situaciones. 



Finalmente, Juan Moulín dejó un mensaje expresando la importancia de su visita a nuestra ciudad y dijo: "Para nosotros es un aplacer y un honor que nos abran la puerta de San Javier y traer esto que hoy en la alta producción de arroz en el mundo, es lo que está haciendo un salto cuantitativo en el rendimiento". En tal sentido, expresó: "Mejorar la estrategia de manejo de agua es lo que esta mostrando realmente esta mostrando resultados y haciendo más eficiente el recurso agua" concluyó Moulín.




Riego por manga

La manga es una herramienta para el riego que ha tomado una gran relevancia entre los productores agropecuarios dado su bajo costo de inversión, su practicidad, facilidad de 
manipulación, traslado e instalación. Por definición, una manga de riego es un tubo plástico flexible y espesores de pared muy reducida respecto del diámetro. En general se conoce como mangas a los diámetros entre 50 mm 
en más, alcanzando hasta diámetros comerciales de 630 mm. Sus espesores pueden variar, dependiendo del material y requerimientos entre los 0,2 mm hasta los 0,6 mm (0,1 mm = 100 micrones). Estos diámetros grandes y espesores de pared reducidos implican una baja resistencia a la presión interna en comparación con la tubería rígida, como veremos más adelante. Esto no la hace menos útil o de mala calidad, por el contrario es una herramienta muy poderosa si la usamos adecuadamente. Una manga riego es un elemento de conducción de agua a baja presión. 







Ventajas y Desventajas de un riego por Mangas 


Las mangas tienen grandes ventajas: 


• Baja inicial de inversión. 

• Se pueden trasladar miles de metros de conducción en un espacio reducido (caja de una camioneta). 

• La instalación es rápida y sencilla. 

• Diámetros muy grandes a bajo costo. 

• Capacidad para conducir grandes volúmenes de agua. 


 Entre las limitaciones (desventajas) podemos indicar: 

• Baja resistencia a la presión interna. 

• Corta duración de la vida útil. 

• Baja resistencia al punzonado (pinchaduras) en las mangas de Pe. 

• Atacables por roedores. 


 La menor resistencia a la presión no presenta una desventaja si conocemos bien su capacidad, solo debemos diseñar un sistema hidráulico que no la supere. Para ello, la utilización de tambores de alivio son una ayuda excepcional y una solución “casera”.


La duración de una manga de Pe es corta si se la considera un Bien de Uso, un activo como una maquina que debe durar largos años. Pero es muy larga si la consideramos como un Insumo, tal cual el combustible o fertilizante. La verdad que es un hibrido intermedio, que dura varios años 
(generalmente relacionado con su trato) no tantos para ser un Bien de Uso, ni una temporada para ser considerada como un insumo. En los EEUU generalmente es considerada como “one way” (un uso y se desecha), en nuestro medio latinoamericano, como un bien durable. 



Las mangas con soporte textil presentan una resistencia al punzonado muchísimo mayor. No obstante, una adecuada instalación y trato de la manga reduce su daño considerablemente. Los roedores son grandes enemigos. Para las mangas instaladas se debe cuidar la maleza 
alrededor de ellas, para evitar que aniden. Cuando se almacenan, se recomienda hacerlo 
sumergidas en agua, ya sea en un tanque australiano o piletón.