26 de mayo de 2014
LA ESCUELA N° 436 CUMPLIÓ 100 AÑOS DE BARRO, EVANGELIO Y SACRIFICIO
El pasado 23 de mayo, se llevó a cabo el acto protocolar con motivo de celebrar los 10 años de oficialización de la Escuela N°436 Don José de San Martín. La ceremonia comenzó a las 10:00 horas, con el ingreso de la bandera de ceremonias, el izamiento de la bandera nacional y la entonación del Himno Nacional Argentino.
Dicho acto oficial se desarrolló sobre calle General López, frente al establecimiento educativo y contó con la presencia destacada del Intendente de San Javier Mario Migno, la directora del establecimiento Mabel Oroño, el Delegado de la Región IV de Educación Rafael Bono, el Senador Provincial José Baucero, la Directora Provincial de Educación Primaria Profesora Stella Lapelle y la Jefa de Supervisores de la Región IV Profesora Mónica Henny. Además, formaron parte del acto, Secretarios y subsecretarios del gabinete municipalidad, Concejales de San Javier, representantes de instituciones intermedias, ex directores, ex alumnos y la comunidad educativa del establecimiento.
Como parte de la ceremonia, se depositó una ofrenda floral y se realizó un minuto de silencio por el personal, docentes, alumnos fallecidos de la institución. Por otro lado, se otorgó la palabra a la ex alumna y docente Gisela Luciano, la ex directora Teresa Inés Paulín de Candioti, como así también a la actual directora Mabel Oroño quien manifestó: "Estamos orgullosos de nuestra historia de barro, evangelio y sacrificio". También habló el intendente Mario Migno, el senador departamental José Baucero y el Delegado de la Región IV de Educación Rafael Bono. Luego se efectuó el descubrimiento de placas recordatorias por parte de autoridades presentes y su correspondiente bendición realizada por el Presbítero Sergio Capoccetti. En el cierre de la celebración se hizo entrega de presentes y la presentación en público del coro escolar y la "Banda Sanmartiniana". El día 20 de mayo, a las 19:30 en la parroquia San Francisco Javier, tuvo lugar una misa en acción de gracias para pedir por el descanso eterno de aquellos que fueron parte del establecimiento. El almuerzo enmarcado en el aniversario de la escuela se efectuará el 10 de agosto venidero, en el gimnasio "12 de junio" del Club Atlético Huracán.
RESEÑA HISTÓRICA
En el año 1899, los Misioneros Franciscanos fundaron la Escuela Indígena que funcionaba en la casa habitación de la Misión de San Javier, con el fin de “educar a los hijos de los Mocovíes, enseñarles las primeras letras, trabajos manuales propios de su respectivo sexo e instruirlos en la Fe Cristiana”.
En el año 1912, la Parroquia y la Misión, que dependían de la Diócesis de San Carlos ( San Lorenzo), pasan a depender de la Diócesis de Santa Fe y la Escuela Indígena es trasladada a una casa cercana a la Iglesia, en calle Nicasio Oroño e Intendente Bode.
A principios de 1914, es trasladada definitivamente al lugar que ocupa actualmente en la esquina de calle Gral. López y San Martín, a una vieja casona de características coloniales. El 23 de mayo de ese año se oficializó y pasó a depender del Consejo Federal de Educación de la provincia de Santa Fe.
En el año 1919, recibe el número 436 y se le coloca el nombre “Antonino Alzugaray”.
En el año 1946, la escuela brinda el ciclo escolar completo, ya que hasta ese momento solo era hasta cuarto grado.
En 1951, se le cambia el nombre por el de “Gral. José de San Martín”, pero en el año 1953 recibe el nombre de “Eva Perón”.
En el año 1955, debido al proceso histórico de nuestra Patria y en el marco de la Revolución Libertadora, que derroca al gobierno del Gral. Perón, las autoridades ministeriales y escolares deciden volver a denominar a la Escuela Nº 436 “DON JOSÉ DE SAN MARTÍN”.
Todos estos años la escuela va ampliando sus servicios (nuevas disciplinas integran la propuesta curricular, organismos internos, comedor escolar, servicio odontológico, formación de Asociación Cooperadora, etc.) y ocupando un lugar relevante en la Comunidad de San Javier.
En el año 1971, se inició la construcción del actual edificio y las actividades escolares debieron desarrollarse en otros locales del pueblo.
En el año 1976, se inicia el ciclo lectivo en el edificio aún sin terminar, pero luego en el transcurso de ese año se dio por terminada la construcción. Desde ese momento y hasta el presente se han realizado modificaciones y ampliaciones para mejorar la estructura edilicia, se han incorporado equipamientos tecnológicos y se cuenta con una rica y variada biblioteca escolar.
En el año 2000, en el marco del proyecto institucional: “Los chicos tienen la palabra” llevado a cabo por el organismo interno “Los derechos del niño y del adolescente” tomando uno de los derechos “la identidad”, se crea el distintivo de la escuela.
En el año 2004 con motivo de conmemorar los 90 años de la institución se crea el himno “Un siglo de amor”.
En pos de una mayor calidad educativa para los alumnos, se han diseñado Proyectos Institucionales, que les permite a los niños poder involucrarse en la realidad social y sus problemáticas, para proyectar posibles soluciones en un futuro inmediato y proyectos Interinstitucionales que posibilitan la inclusión de alumnos con capacidades diferentes desde hace más de una década.
A lo largo del tiempo, todos los Equipos Directivos, Docentes y no docentes, de esta institución, siempre hemos trabajado para la construcción de una Escuela más inclusiva, solidaria, con firmes valores éticos y principios democráticos, abierta a la comunidad y por sobre todas las cosas formando alumnos con altas capacidades cognitivas en todos los campos del saber escolar, para que puedan continuar sin dificultad sus estudios secundarios y tener una buena formación como persona y ciudadano argentino.