22 de abril de 2014

MENSAJE DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN JAVIER EN UN NUEVO ANIVERSARIO DE "LA ÚLTIMA REBELIÓN MOCOVÍ"




La Municipalidad de San Javier por intermedio de la Secretaría de Cultura Educación y Deporte expresa su adhesión a la conmemoración de un nuevo aniversario de "La última rebelión mocoví".




La última rebelión mocoví.  21 de abril de 1904

El 21 de abril recordamos un aniversario más de la última rebelión mocoví. La misma tomó forma debido a las condiciones en que se encontraban los mocovíes, desposeídos de sus tierras y sometidos a la explotación como mano de obra barata por parte de los inmigrantes extranjeros, lo que los sumía en la miseria.


Liderada por Salvador López en reclamo de tierras colonizadas, esta rebelión fue caracterizada en su época como un "malón". Pero para algunos "este conflicto no debe pensarse como un episodio aislado, sino como parte de un contexto más amplio conformado por la problemática aborigen en el periodo de consolidación del Estado nacional (...) un proceso complejo en el que se ponen en juego aspectos políticos, económicos, sociales y religiosos, vinculándose tanto a una protesta contra las imposiciones del Estado como a un movimiento de tipo milenarista."
Para los descendientes de los actores directos del conflicto "rebelión" significa un movimiento de reivindicación, oponiéndose abiertamente al sentido otorgado por el término "malón" utilizado en la época para hacer referencia a un movimiento de regresión a la barbarie.


La discusión en torno a este tema continúa siendo polémica entre la actual población de San Javier, dado que mientras algunos minimizan esta diferencia de términos diciendo que se trata sólo de un cambio de nombre, otros sostienen firmemente que las diversas nociones con las que se denomina al suceso implican respectivamente una profunda transformación de sentido, a la vez que los distintos conceptos sugieren un posicionamiento con respecto a la legitimidad de la reivindicación.
 El descontento del aborigen fue creciendo debido a numerosas situaciones de injusticia, lo que sumado a cuestiones mágico religiosas, hicieron que el 21 de abril de 1904, San Javier protagonizara en sus calles “ la última rebelión de aborígenes mocovíes de la provincia de Santa Fe”. Parte de esto está relatado en la novela “Viento Norte”, del sanjavierino Alcides Greca,  quien también en el año 1917 realiza la película “El último malón”, en el escenario original de los hechos.


Uno de los últimos capítulos del libro, “La agonía de la tribu”, describe cómo fue el final de este grupo mocoví, después de la derrota. El clima general era de angustia y tristeza, se habían acabado las fiestas y los cantos. La miseria y la desnutrición eran una constante, así como los fantasmas de la tuberculosis, la sífilis y la lepra. La prostitución y el alcoholismo contribuían también a la tragedia de los mocovíes. “Sobre los últimos indígenas sopla un viento de muerte”; los nuevos sanjavierinos sentían asco y repulsión por los “indios”, a los que ocultaban e intentaban arrojar cada vez más lejos. Esta etnia, antiguamente libre y soberana, fue derrotada y sumida en el olvido, la denigración y la desesperanza. “Y, si la luna, saltando de la nube, alumbra un momento, entre el blanquear de las casitas emerge la negrura de uno que otro rancho, que levanta su techo como las dos manos del bendito, para implorar en las sombras la piedad infinita de los astros que guiaron a una raza vigorosa y libre a través de las selvas, en las noches lejanas del pasado.”

Fuente: Greca, Verónica. Artículos varios tomados de internet.