4 de febrero de 2019

LA HISTORIA DE LOS 35 AÑOS DE LA BIBLIOTECA "JULIO MIGNO" SEGÚN CARLOS MEDERA


Hoy, 4 de febrero de 2019,   se cumplen 35 años de la fundación de la Biblioteca Popular “Julio MIgno” por un conjunto de jóvenes nucleados en el Grupo Cultural Juvenil.

ALGO DE SU HISTORIA DESCONOCIDA
Por iniciativa de la Agencia de Extensión Rural San Javier del INTA, el 18 de junio de 1981quedó constituida la Comisión Pro Biblioteca Pública de San Javier. Estaba integrada de la siguiente manera: presidente, Carlos María Medera; secretaria, Gladis  Margarita Piedrabuena; tesorera, María B. de Sosa Bayer; vocales, María Cristina Pintos, Silvia Rusconi y Néstor Alberto Bode. La comisión se abocó de inmediato a realizar distintas gestiones. El 24/06/81 se le entregó un memorial al ministro de Educación, Dr. Eduardo Sutter Schneider, quien felicitó a la comisión por la iniciativa.
También se impuso del propósito al intendente, Guillermo Aroza a quien  se le solicitó que la Municipalidad contemple la posibilidad de abonar el alquiler del local donde funcionaría la biblioteca que sería el de Nicasio Oroño y General López, donde funcionaban las oficinas de la Zona IV de la Dirección Provincial de Vialidad. Además, se establecieron contactos con Bibliotecas Rurales Argentinas de Buenos Aires; por iniciativa de Sutter Schneider, se entrevistó al jefe de Relaciones Públicas del INTA a través de quien la comisión se relacionó con directivos de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares y de la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA). La comisión se contacó con la Federación de Bibliotecas Populares de la Provincia de Santa Fe y con la Biblioteca del INTA Central. En Buenos Aires se entrevistó a  sacerdotes de la Orden de los Mercedarios y en San Javier al Padre Eladio Lovato para nominar Julián Obelar a la biblioteca en homenaje al religioso de esa Orden que estuvo en San Javier desde 1770 hasta su fallecimiento, en 1800. El 13 de agosto de 1981, la comisión se reunió en la Municipalidad de San Javier. Se consideraron varios asuntos, entre ellos la respuesta del Ministro de Educación al memorial que se le entregara oportunamente. Luego se incorpora a la reunión el intendente Guillermo Aroza quien da a conocer una nota de la Escuela Nº 435 Juan Bautista Alberdi la que ante el conocimiento de crearse una biblioteca en San Javier propone convertir su biblioteca escolar en biblioteca pública para lo cual habría que construir una ampliación del local existente. El intendente se compromete a tratar el tema con  el Ministro de Educación.
El tiempo fue transcurriendo y el ofrecimiento de la Escuela 435 no se resolvía.  .
Cuando ya había transcurrido más de un año, la comisión resolvió hacer un alto en las gestiones para crear la biblioteca y aguardar a las nuevas autoridades municipales que surgieran de las elecciones de octubre de 1983, o sea que se llamó a silencio para no generar falsas expectativas
El editorial del periódico “El Costero” del 29 de agosto de 1983, entre otros conceptos, se preguntaba: “¿Es posible que nuestra ciudad no cuente ni siquiera con una biblioteca pública?” y, además, se refería a la necesidad de formar una comisión pro biblioteca para San Javier.  
El 12 de septiembre de 1983,  la carta de un lector en el periódico “El Costero” felicitaba al director por la iniciativa de crear un grupo de jóvenes para juntar libros para formar una biblioteca y finalizaba: ¿Sabia Ud. que en San Javier hay,  hace tiempo ya, una comisión pro biblioteca. Averiguelo y se sorprenderá porque yo no tengo  conocimiento que hayan hecho nada”. La carta estaba firmada por un número de documento que lo más probable es que haya sido falso.
Con la firma del presidente, Carlos Medera, la Comisión Pro Biblioteca Pública de San Javier le envió una aclaración al director de “El Costero” que fue publicada en la edición del 26 de septiembre de 1983 y también en el diario “ El Litoral” el 19/9/83.
La mencionada aclaración finalizaba: De esta manera, la Comisión Pro Biblioteca Pública de  San Javier ha pretendido dejar aclarado que: a) la comunidad sanjavierina se preocupa por los problemas de su ciudad sino que a veces importantes iniciativas como la presente no pueden alcanzar las metas deseadas por causas ajenas a su voluntad y b) que trabajando en silencio también se alcanzan resultados positivos.
El 24 de septiembre de 1983 se reúne el Grupo Cultural Juvenil y resuelve formar una comisión provisoria para organizar una biblioteca en San Javier. Entre los temas tratados, el Nº3 del acta de la reunión dice textualmente:
“Además en esta reunión se planteó una importante cuestión: en esta ciudad existe ya una comisión pro biblioteca. Al margen de esta polémica surgida, el grupo se entrevista con el presidente de dicha comisión, el Señor Carlos Medera, y el mismo decidió junto con los demás de la antes citada dejar sin efecto su iniciativa quedando a nuestra exclusiva responsabilidad la organización de la biblioteca.”
Oportunamente se hará llegar a la Biblioteca Julio Migno, copia de la documentación utilizada para la elaboración de esta nota.      
Foto del acto inaugural con la presencia del patrono de la biblioteca, el poeta Julio Migno.

Gentileza: Carlos María Medera