12 de noviembre de 2018

TORMENTA: 200 MILIMETROS DE PROMEDIO EN LA PROVINCIA Y 160 EVACUADOS


Hasta el momento cayeron en promedio más de 200 milímetros de agua, con localidades en la que superó los 300 milímetros, hay más de 160 evacuados.

El gobierno de la provincia informó este lunes al mediodía las diferentes acciones que se están realizando para atender las consecuencias del fuerte fenómeno meteorológico que afecta a gran parte del territorio santafesino y el país.

En la conferencia de prensa, realizada en el Salón Auditorio de la Casa de Gobierno, el ministro de Gobierno y Reforma de Estado, Pablo Farías, indicó que desde el sábado a la madrugada hasta este mediodía se producen en suelo santafesino “distintos eventos con registros pluviales importantes, las marcas pluviométricas rondan en promedio de 200 milímetros. La caída de agua en poco tiempo ha provocado dificultades con anegamiento en trazas urbanas y rutas”.

En ese sentido, expresó que hay localidades que “superaron los 300 milímetros, como Cacique Ariacaiquín y Tortugas”. También expresó que “actualmente en el territorio provincial hay 160 evacuados, siendo Coronda la localidad con mayor cantidad, con unos 120 evacuados al momento”.

Las fuertes precipitaciones también alcanzaron a Gálvez donde hay 14 evacuados, Cacique Ariacaiquín con 15, San Justo con 10 (donde la cifra pueda aumentar ya que los equipos sanitarios están ingresando a zonas afectadas), María Juana con 4 y Laguna Paiva con 5, entre otros.

Además, Farías se refirió a los cortes sobre la Ruta Nacional 11 a la altura de Sauce Viejo y por Monje, “donde al momento está interrumpido y desviado el tránsito”. En cuanto a la autopista Rosario - Santa Fe dijo que “posiblemente haya un corte del lado hacia Rosario a la altura del kilómetro 103, al drenar el agua del centro - norte de la provincia, que se está evaluando”.

CORONDA

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, indicó que “en Coronda estuvimos esta mañana, con personal de Protección Civil y de Salud. Los evacuados están en el Club de Leones, y el Ministerio llevó colchones, frazadas y alimentos al Centro de Evacuados, y desde el Ministerio de Seguridad está proveyendo, a través del Iapip, el pan y, del Instituto Penitenciario, la comida”.

SITUACIÓN SANITARIA

La ministra de Salud, Andrea Uboldi, aseguró que “en este momento la situación está controlada y tenemos la ayuda de que el clima nos acompaña. Por lo tanto, insistimos especialmente con las recomendaciones a tener en cuenta en este tipo de situaciones, y con la provisión de agua y alimento”.

“También insistimos en la protección de los equipos que están trabajando en el territorio, es decir, las comunas, bomberos y equipos de salud; en relevar los problemas de salud habituales, si hay mujeres embarazadas o personas con problemas crónicos que ameriten su atención específica; seleccionar a las personas que deberían recibir atención preventiva contra la leptospirosis; y la vacunación”, concluyó la ministra.

PROTECCIÓN CIVIL

A su turno, el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, explicó que “desde el gobierno de la provincia relevamos los antecedentes del fenómeno del Niño del 2015-2016 y hemos estado trabajando con todas las áreas, en relación a las obras y todo el trabajo desarrollado en el territorio santafesino; también trabajamos en conjunto con los intendentes y presidentes comunales para ver qué trabajo se tenía que hacer en cuanto a canales y los resultados se vieron plasmados en estas últimas 36 horas”.

“Con lluvias que en algunos lugares superaron los 250 milímetros, la cantidad de afectación a personas, viviendas y a la transitabilidad hubiesen sido mucho más importantes de las que tenemos si no se hubiesen realizado los trabajos y obras correspondientes”.

Asimismo, Escajadilló detalló que “hubo anegamientos y problemas de transitabilidad, pero ayudó el escurrimiento a mejorar la situación y el trabajo previo con los gobiernos locales”. En este sentido, señaló que “el informe de lluvias y precipitaciones abundantes está en circulación desde el martes de la semana pasada, momento en el que se lo comunicamos a todos los intendentes y presidentes comunales para que cada uno en su lugar pudiera, con su junta local de Protección Civil, trabajar en las zonas críticas”.

“En estos momentos se va evaluando y monitoreando todo el tema climatológico porque el fenómeno va a persistir hasta este martes al mediodía. Por esto es que desde la Agencia Provincial de Seguridad Vial se recomienda no salir a la ruta, salvo que sea por una cuestión muy urgente, porque las condiciones de las banquinas y de la carpeta asfáltica se ven afectadas por el drenaje del agua desde la zona rural puede avanzar sobre el asfalto”, finalizó.

REGISTRO DE LLUVIAS POR LOCALIDAD

Tortugas: 307 milímetros; Cacique Ariacaiquín 300; San Justo 300; Franck 253; Coronda 250 - 108 evacuados; Gobernador Crespo 240; Colonia Dolores 240; San Agustín 230; San Jerónimo Norte 228; Las Tunas 225; Armstrong 225; Los Saladillos 210; Las Parejas 210; El Trébol 202; Bella Italia 200; Santo Tomé 180; San Jorge 180; Gálvez 180; San Carlos 180; Santa Rosa de Calchines 172; Colonia Silva 170; Ramayón 170; Sastre 170; Cañada Rosquín 170; Humboldt 170; Rafaela 170; Villa San José 170; Capilla Fassi 170; Marcelino Escalada 163; Santa Clara de Buena Vista 162; Nueva Lehmann 162; Esperanza 160; La Penca 160; Lehmann 160; Santa Fe 158; Las Rosas 155; Los Cardos 155; Cañada de Gómez 152; Helvecia 150; Sauce Viejo 150; San Joaquín 150; Piamonte 150; Susana 147; Colonia Esther 140; Videla 136; San Bernardo- Dpto. San Justo 135; Villa Saralegui 135; San Martín Norte 130; Cayastacito 130; Felicia 128; Sá Pereira 122; Rosario 120; Matilde 110; María Susana 110; Ataliva 104; Pozo Borrado 45; Ceres 33; Humberto Primo 28; Sunchales 23; y San Cristóbal 19.

El Ministerio de Salud advierte que como consecuencia del fenómeno climático suele producirse contaminación de las fuentes de agua o alimento y proliferación de roedores, moscas y mosquitos.

El Ministerio de Salud informó las medidas a adoptar debido a la abundante caída de lluvia en diferentes zonas de la provincia, ya que algunas áreas se encuentran anegadas. Según advierte, como consecuencia de este fenómeno climático suelen producirse contaminación de las fuentes de agua y de alimento, la acumulación de agua estancada y la proliferación de roedores, moscas y mosquitos.

MEDIDAS PREVENTIVAS


>> Mantenerse alerta a los comunicados de las autoridades y a las medidas establecidas
>> Postergar salidas innecesarias. No arriesgar la vida al intentar cruzar corrientes de agua
>> No arrojar basura a la corriente de agua
>> Evitar que los niños jueguen en lugares donde todavía queden restos de agua de la inundación
>> Usar siempre calzado para trasladarse y guantes o bolsas plásticas para actividades de limpieza
SEGURIDAD DEL AGUA
El agua para consumo humano (beber, cocinar o bañarse) debe ser segura, esto es, limpia y no contaminada. Se considera agua segura:
> El agua de red, agua de la canilla
> La potabilización con cloro/lavandina: agregar dos gotas de lavandina concentrada por litro de agua, tapar el recipiente y dejar reposar 30 minutos antes de usarla
> La potabilización por hervido: poner el agua al fuego hasta que suelte burbujas, dejar que hierva entre 2 y 3 minutos y luego enfriar sin destaparla; si se va a pasar a otro recipiente, lavarlo previamente con agua segura
> La potabilización con uso de pastillas: en agua aparentemente limpia colocar una pastilla por cada tres litros de agua y dejar reposar
> Usar agua embotellada o envasar agua, previo lavado previo del envase con agua segura de cisternas o tanques oficiales
Lavado de manos:
> Hay que lavarse las manos frecuentemente con agua segura y jabón. Si no se dispone de estos elementos puede usarse alcohol gel, que no reemplaza al lavado
> Se deben lavar las manos antes de preparar y/o ingerir alimentos; después de usar el baño, de haber cambiado pañales o limpiado a un niño que ha usado baño; antes y después de administrar cuidados a una persona enferma; después de introducir los dedos en la nariz, toser o estornudar; y después de tocar basura o desechos de animales.
SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS
Revisar todo alimento que haya quedado en su hogar y eliminar aquellos que contengan suciedad o restos de residuos arrastrados por el agua, o presenten envases abollados u oxidados:
> Lavar frutas y verduras, utensilios de cocina y mamaderas con agua segura
> Generalmente se producirá la interrupción del suministro eléctrico. Se debe considerar que los alimentos en un freezer pueden conservarse 24 horas, siempre y cuando éste permanezca cerrado
> En el caso de la heladera, el tiempo de conservación de alimentos perecederos (leche, carne, pescado, etc.) generalmente es de cuatro a seis horas. Dichos alimentos no se pueden conservar a temperatura ambiente, a diferencia de las frutas y verduras que eventualmente pueden conservarse hasta que muestren signos evidentes de deterioro
HIGIENE DE LA CASA
Ingresar a la casa durante el día para no tener que prender las luces
> La energía eléctrica y el suministro de gas o las garrafas deben estar apagados para evitar incendios, electrocuciones o explosiones
> Usar calzado cubierto y guantes para limpiar
> Limpiar y desinfectar con lavandina las paredes, los pisos y muchas otras superficies de la casa
> Nunca mezclar lavandina y detergente en el mismo balde porque puede ser tóxico
> Si el clima lo permite, abrir puertas y ventanas para ayudar al proceso de secado
> Utilizar ventiladores para eliminar el exceso de humedad, tratando de secar lo más pronto posible
> Mantener a niños y mascotas fuera del área afectada hasta que se haya realizado una limpieza completa
PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES
Las inundaciones y las aguas permanentes suponen diversos riesgos, incluidas las enfermedades infecciosas, dermatitis, enfermedades respiratorias y traumatismos. Por eso, frente a síntomas como fiebre, diarrea, dolores musculares y accidentes, es importante la consulta oportuna.
> Enfermedades diarreicas: para su prevención utilizar agua segura, lavarse frecuentemente las manos, mantener la lactancia materna y disponer la basura en recipientes bien protegidos
> Infecciones trasmitidas por mosquitos: es importante recordar que la combinación de humedad, encharcamientos y altas temperaturas es un factor importante que permite la reproducción de los mosquitos del dengue. Por eso, se debe eliminar el agua acumulada en recipientes que se comportan como criaderos de mosquitos del dengue. Para evitar las picaduras de mosquitos deben usarse pantalones largos, calcetines y camisas de manga larga así como repelentes de insectos
> Enfermedades transmitidas por roedores: los mayores riesgos de contagio de estas enfermedades se producen con las inundaciones, cuando el agua anega las madrigueras de los roedores y los obliga a salir, creando un clima propicio para la aparición de enfermedades. Para prevenirlas debe evitarse entrar en contacto con la orina de los animales, combatir las ratas, evitar la acumulación de basura, utilizar guantes y botas para desratizar, no bañarse en las aguas que pudieran estar contaminadas y no transitar sin botas de goma por lugares donde hay barro porque es probable que haya orina de roedores
> Accidentes: prevenir las lesiones. En caso de presentar heridas lavar las mismas con agua limpia y jabón y concurrir al efector más cercano para la evaluación
TÉTANOS
Frente a la posibilidad de heridas y accidentes, recordar la importancia de contar con vacunas para prevenir el tétanos:
> En niños, controlar que el calendario este completo, de lo contrario completar
> En adultos con esquemas completo de la infancia, aplicar refuerzo si pasaron más de 10 años de la última dosis y presenten herida cortante (usar Dt)
> En adultos con esquemas incompletos y certificación, aplicar las dosis faltantes independientemente del tiempo transcurrido (usar Dt)
> En aquellos sin antecedente vacunal, iniciar esquema y usar Dt (0-1-6 meses). En circunstancias especiales, cuando lo disponga la autoridad sanitaria, se recomendará la vacuna de Hepatitis A antigripal y medicamentos para disminuir el riesgo de leptospirosis.

Secretaría de Comunicación