13 de noviembre de 2018

LLUVIA DE NOVIEMBRE: CRONICA DE PRECIPITACIONES ANUNCIADAS


Al mirar las estadísticas climática del comportamiento de las lluvia en nuestro país podemos ver que noviembre es unos de los meses más lluvioso del año en el litoral y parte del centro argentino. Pero este noviembre no se está comportando como el promedio. Pasaron solamente 13 días desde que comenzó y ya se registraron precipitaciones que superaron las estadísticas y batieron nuevos récords de lluvias diarias.

Entre los días 9 y 12 de noviembre se registraron lluvias excepcionales, y algunas localidades reportaron más de 200 mm diarios que se acumulaban a todo el registro del fin de semana.

Las provincias más afectadas fueron Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos pero también hay que destacar las precipitaciones que ocurrieron en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, en donde, aunque los acumulados fueron inferiores, los valores representan lluvias muy por encima del promedio. Por mencionar solo un ejemplo, en la localidad de Río Colorado llovieron 134 mm en lo que va del mes, cuando la media es sólo de 34 mm, es decir que llovió casi 4 veces más de lo normal para el mes de noviembre.

En el comienzo de la semana pasada ya se hablaba de la posibilidad de tener un fin de semana con lluvias persistentes y tormentas, y a medida que nos acercabamos a esas fechas los pronósticos eran cada vez más contundentes. El jueves en la tarde se emitió un informe especial por precipitaciones abundantes, para las provincias de Buenos Aires, Córdoba, sur y centro de Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Santa Fe, sur de Santiago del Estero, y CABA; con validez hasta al martes 13 y se informaba sobre la posibilidad de tener lluvias con valores superiores a 130mm. 

El informe también fue complementado por un alerta meteorológico por tormentas fuertes, que en su primera actualización incluía el centro, el sur y el noroeste de Buenos Aires y el centro y este de La Pampa.

VIERNES 9

La semana cerraba con una masa de aire muy cálida y húmeda que se instalaba desde el norte del país hasta al centro de La Pampa y de Buenos Aires. En los niveles más altos de la atmósfera se desplazaba una zona de bajas presiones, con lento movimiento, que perturbaba o inestabilizaba el aire a su paso originando las primeras tormentas en el centro argentino, que además eran potenciadas por un frente que avanzaba desde el norte de la patagonia. 

Todos estos ingredientes provocaron lluvias y tormentas durante la noche del viernes y madrugada del sábado en el centro y este de la provincia de Buenos Aires, con registros de 82mm en Las Flores, 57mm en Azul, 56mm en Tandil, 43mm en Mar del Plata y 27 en Santa Rosa.

SÁBADO 10

La situación se mantuvo mientras que el frente frío se desplazaba hacia el norte y se encontraba con aire muy inestable, cálido y con mucha humedad. El centro de la provincia de Buenos Aires volvió a registrar algunas lluvias pero con valores cercanos a 10 mm, mientras que el norte de esa provincia junto con el sur de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos tuvieron lluvias más intensas. En La Plata se acumularon 94 mm, en Ezeiza 93mm -alcanzando un nuevo récord diario-, CABA 82, Aeroparque 90, Marcos Juárez 81, Santa Fe 74mm, Rosario 56. En algunas localidades del Gran Buenos Aires y en barrios porteños las lluvias fueron muy intensas y persistentes, como en Moron que acumularon en 24 horas hasta 101mm, el Palomar 93mm, Campo de Mayo 103mm y Merlo 119mm, entre otros.

DOMINGO 11

El frente frío estaba desplazado hacia el norte intensificando las lluvias y tormentas en el sur y centro de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, mientras que en la zona central seguían las lluvias ya que el sistema de baja presión en niveles medios de la atmósfera actuaba como mecanismo para la formación de tormentas en el centro del país. Los sistemas de tormentas tenían un desplazamiento muy lento, lo que propició la ocurrencia de lluvias torrenciales y continuas. La zona más afectada fue el centro del litoral donde se acumularon en 24 horas unos extraordinarios 206 mm en Santa Fe, 177mm en Paraná y 130 en Rafaela. Estos valores para Santa Fe y Paraná resultaron en récords de precipitación acumulada en un día. En esta región y en la provincia de Córdoba, las tormentas también provocaron fuertes vientos y caída de granizo de gran tamaño.

LUNES 12

Las lluvias siguieron afectando el litoral y parte del centro argentino, y hacia la tarde del lunes también se originaron en las provincias del noroeste. Santa Fe y Corrientes fueron las provincias con mayores lluvias acumuladas.Reconquista sumó un nuevo récord diario con 195mm. En Mercedes llovieron 138mm y Paso de los Libres 101mm. En algunos casos las tormentas estuvieron acompañadas de granizo y se reportó un tornado en el norte de Santa Fe.

¿Cómo sigue?

En la tarde de este martes todavía se registran tormentas fuertes en el extremo noreste del país. El norte y centro-este de Corrientes, este de Formosa y Misiones continúan bajo alerta meteorológica. Se espera que en el transcurso del miércoles mejoren las condiciones meteorológicas en toda la región y se pueda disfrutar de algunos días sin tormentas. Para un mejor detalle del pronóstico de tu ciudad podés visitar www.smn.gob.ar



SMN