Fue para las localidades del departamento
Garay y San Javier. Éste jueves, se realizó en Helvecia el lanzamiento del programa EQUIPAR
SANTA FE. El acto fue para las localidades del departamento Garay y San Javier. En representación del municipio Sanjavierino estuvieron presentes el Secretario de Obras Públicas Arquitecto Andrés Vivas y el Secretario de Hacienda Ricardo Domet.
Mediante éste programa el gobierno provincial otorgando 1000 millones de
pesos en créditos para la adquisición de equipamiento, fomentando las gestiones
locales.
Estuvieron presentes en la presentación el secretario y el subsecretario
de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres y Lisandro D'Anna
respectivamente, la subsecretaria de Coordinación y Gestión Territorial María
Paula Salari, la Directora de Gestión Técnica y Coordinación Interministerial,
Yamile Barbará, del ministerio de Economía, el subsecretario de proyectos de
inversión, Gabriel Rosti. Además el coordinador de la Región 3, Carlos Yossen.
El subsecretario de Regiones, Municipios y Comunas, Lisandro D’Anna
expresó “es el plan más completo y sustancial de equipamiento vial y maquinaria
pesada para municipios y comunas” y agregó que “ya ha sido tomado por otras
provincias de nuestro país”. Respecto al impacto de la iniciativa expresó “nos
enorgullece la amplia convocatoria, el interés y apoyo de los intendentes y
presidentes comunales por el programa”.
El Subsecretario de Ejecución de Proyectos de Inversión, Gabriel Rosati,
por su parte detalló la operatoria de ejecución de la iniciativa que se
realizará mediante el Programa Municipal de Inversiones (PROMUDI), que funciona
bajo la órbita de la Secretaría de Finanzas y es la unidad ejecutora
provincial; “ uno objetivos del PROMUDI es el de financiar compras de vehículos
o maquinaria pesada y la realización de tareas administrativas o
presupuestarias, desde el Ministerio de Economía otorgamos el diseño de los
pliegos licitatorios y asesoramos a municipios y comunas acerca de esta
operación de financiamiento".
Cabe destacar que las presentaciones comenzaron el lunes en Casilda
(para los dptos Caseros, Iriondo y Belgrano), y siguió éste martes en Venado
Tuerto (para el dpto General
López) y en Rosario(para los
dptos Rosario, Constitución y San Lorenzo). Continuó el miércoles en Recreo
(para los dptos La Capital, San Jerónimo y Las Colonias) y el jueves en
Helvecia (para los dptos Garay y San Javier). Y finalizará el lunes 31, en San
Cristóbal para los dptos San Justo y San Crstóbal.
El programa
EQUIPAR SANTA FE es un programa que promueve la renovación y ampliación
del equipamiento que utilizan los municipios y comunas para realizar obras y
brindar servicios públicos en sus localidades.
A través de Equipar Santa Fe los gobiernos locales podrán mejorar la
calidad de los servicios que prestan a la comunidad, tales como: construcción,
mantenimiento, ensanche y apertura de calles y caminos urbanos y rurales,
pavimentación y repavimentación de calzadas, obras hidráulicas, transporte de
personas y mejoramiento de comunicaciones interurbanas, entre otras.
Mediante este Programa el gobierno de la provincia realiza la compra
centralizada y a escala del equipamiento solicitado por los municipios y
comunas, logrando mediante la compra global condiciones económicamente
favorables. Y además podrá otorgar financiamiento a tasas y plazos convenientes
por hasta 1.000 millones de pesos.
Equipar Santa Fe contempla las posibilidades de conformar consorcios de
cooperación entre municipios y comunas. Esta figura permite a sus asociados
mejorar la calidad de los servicios prestados, disminuir los costos de
adquisición, amortizar los gastos de mantenimiento de la maquinaria y obtener
un mayor alcance e impacto del trabajo en el territorio, además de constituir
un espacio donde compartir e intercambiar conocimientos y experiencias de
gestión.
Melisa Rapuzzi
Comunicadora Social
Secretaría de
Regiones,
Municipios y Comunas